Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Pesetas, cuentas incompletas

España busca en Uruguay dinero de trama de corrupción que se remonta al siglo pasado

Las pesquisas en torno al político valenciano Eduardo Zaplana apuntan a cuentas bancarias en varios países, incluido Uruguay.

20.02.2019 08:11

Lectura: 2'

2019-02-20T08:11:00-03:00
Compartir en

Eduardo Zapalana, figura del Partido Popular de España, dirigió el gobierno autonómico de Valencia entre 1995 y 2002 y fue ministro de Trabajo entre 2002 y 2004, durante la presidencia de José María Aznar.

El ex funcionario es objeto de una ya prolongada investigación por sobornos para la adjudicación de obras públicas. Siguiendo la ruta del dinero involucrado en la causa, los investigadores apuntan hacia nuestro país.

Esta semana, el periódico matritense El País informó que la Justicia española busca una parte del dinero ilegal de Zaplana en al menos veinte sociedades y cuentas corrientes localizadas en Luxemburgo, Uruguay, Panamá, Andorra, Suiza y España.

Según informara posteriormente el matutino montevideano El Observador, a fines de noviembre la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos de 1° turno, a cargo de Enrique Rodríguez recibió una serie de exhortos provenientes del Juzgado de Instrucciones de 4° Turno de España, solicitando que se indagar la existencia de cuentas bancarias vinculadas a Zaplana y otras personas relacionadas con el ex jerarca en el país, así como información sobre sociedades o empresas que pudieran estar a nombre de estos.

Asimismo, desde España llegó a Montevideo uno de los fiscales de la causa, en procura de apoyar investigaciones que debían llevarse adelante en nuestro país. En el marco de las actuaciones en respuesta al exhorto de la Justicia española, se allanó un estudio uruguayo, perteneciente al abogado Fernando Belhot, quien aparece varias veces mencionado en la causa.

Durante dichas acciones efectuadas en nuestro país, se incautó documentación vinculada con Zaplana e información contenida en archivos informáticos.. Los datos recabados ya fueron enviados a España, que es donde se investiga la maniobra de lavado. Belhot dijo a El Observador que él nunca creó una cuenta para Zaplana y aseguró que, luego de que declarara por videoconferencia ante la Justicia española en enero, fue desvinculado de las investigaciones.

Zaplana fue detenido el 22 de mayo de 2018, acusado de presunto blanqueo de capitales y cohecho. Enfermo de leucemia desde 2015, fue objeto de diversas solicitudes de excarcelación, que en principio fueron rechazadas.

Finalmente, el 7 de febrero de 2019 fue decretada su puesta en libertad tras ocho meses y medio en prisión preventiva.