El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado el comienzo de sus vacaciones estivales para seguir de cerca la evolución de los indicadores económicos, especialmente de la prima de riesgo de España, que hoy llegó a alcanzar a primera hora el récord de los 403 puntos básicos.

Fuentes del Ejecutivo informaron del retraso del descanso del presidente del Gobierno que tenía previsto partir hoy para el Parque Nacional de Doñana, una reserva natural situada en Andalucía en el sur de España.

Según las fuentes, Zapatero está en permanente contacto con su equipo económico, dirigido por Elena Salgado, para recabar información puntual de la situación económica.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto llegar hoy a Doñana, acompañado de su familia, para comenzar las vacaciones de verano y regresar al trabajo el próximo 19 de agosto, cuando está previsto un Consejo de Ministros que tomará importantes decisiones económicas.

Ayer el presidente del Gobierno viajó a Palma de Mallorca para mantener con el rey Juan Carlos una reunión en la residencia veraniega de la familia real española.

La prima de riesgo española batía hoy un nuevo récord desde la creación del euro al superar los 400 puntos básicos y alcanzar los 403 puntos apenas una hora después de la apertura de la sesión, perjudicada de nuevo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense.

A pesar del acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda en Estados Unidos y evitar la bancarrota, los mercados acusaron el dato del sector manufacturero de ese país, que registró su ritmo de expansión más débil en dos años, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Para la experta en banca de Renta 4, Nuria Álvarez, esta caída en el índice ISM es la clave de la escalada de la prima de riesgo, ya que -explica- "podría indicar que la primera economía del mundo está a punto de entrar otra vez en recesión", con el efecto contagio que se produciría en las economías del resto del mundo.

El rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía hoy a primera hora al 6,440 por ciento frente al 6,293 % de la apertura, al contrario que el germano, que caía al 2,420 % desde el 2,460 % previo.

La volatilidad de los mercados puede afectar, según los expertos, a la subasta de bonos a tres años que tiene previsto celebrar el Tesoro español el próximo 4 de agosto, con la que espera recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

La bolsa española registró ayer la mayor caída en trece meses al descender el 3,24 por ciento y concluir la sesión cerca de 9.300 puntos.

Con información de EFE