Internacionales

Hola, te habla Pedro

España: Sánchez llamará hoy a otros líderes para formar gobierno cuanto antes

Triunfador, aunque con menos margen que meses atrás, iniciará negociaciones con otros partidos.

11.11.2019 11:40

Lectura: 2'

2019-11-11T11:40:00
Compartir en

El líder socialista español, Pedro Sánchez, comenzará este lunes a hablar con los líderes de otros partidos para "sondear" su opinión y "establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible", anunció hoy el "número dos" del Partido Socialista (PSOE).

Tras la repetición de elecciones de este domingo, la única posibilidad de gobierno gira en torno al Partido Socialista (PSOE), ganador de los comicios con 120 de los 350 diputados del Congreso (tres menos que en abril pasado), por lo que tendrá que negociar con otros partidos.

La dirección del PSOE se reunió hoy para analizar los resultados electorales y el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, explicó tras la discusión que el objetivo es que "no haya terceras elecciones" tras las de abril y las de ayer.

Ábalos explicó en rueda de prensa que el PSOE busca formar "un gobierno progresista" por lo que descartó una "gran coalición" con los conservadores del Partido Popular (88 diputados) que facilitara a Sánchez seguir gobernando.

Sin embargo, no aclaró si el PSOE tiene ahora mayor disposición a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP, izquierda), que le exigía esta condición para apoyar a Sánchez como presidente de del Gobierno tras las elecciones de abril.

Añadió el dirigente socialista que el objetivo es "entendernos" con otros partidos y encarar acuerdos "con la máxima responsabilidad" para intentar cerrar un acuerdo de gobierno antes de fin de año.

Ábalos explicó que el PSOE trabajará para sumar con "todos aquellos que quieran desbloquear España" y situó a los independentistas catalanes de ERC en el grupo de "bloqueadores", por lo que no está en los objetivos del candidato socialista Sánchez hablar con este partido.

España celebró este domingo unas segundas elecciones parlamentarias en el plazo de seis meses para intentar acabar con el bloqueo político que impide la formación de gobierno, pero el resultado electoral no aclaró el panorama político, sino que lo complicó aún más.

EFE