Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Animalada

España: 18 meses de cárcel a hombre que mató a perra de su novia para hacer sufrir a esta

Tal es la pena que pide la fiscalía por un delito continuado de maltrato animal, al que se suma el agravante de "razones de género".

28.07.2023 11:17

Lectura: 3'

2023-07-28T11:17:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía de Madrid pide que se condene con 18 meses de cárcel a un hombre meses de cárcel a un hombre que maltrato en repetidas ocasiones a una perra, propiedad de su novia, como forma de causarle sufrimiento a su pareja. En una de las agresiones, el sujeto acabó por dar muerte al animal.

Según informa el medio local El Periódico de España, los hechos ocurrieron en el año 2020, y en medio de los rígidos confinamientos que el país europeo vivió a causa de la pandemia de covid.

En la documentación del caso, se lee que el 1º de abril de 2020, el acusado propinó a Bella (tal el nombre de la mascota) golpes en la cabeza con un objeto punzante que le causó dos orificios en la frente que requirieron tratamiento veterinario, además de medicación durante más de una semana.

En junio, el hombre volvió a la carga contra la perra, y sus golpes le causaron una inflamación en la pata trasera izquierda, lesión por la que recibió asistencia veterinaria el día posterior.

Un mes más tarde llegó la agresión final, que causó que Bella un paro cardiorrespiratorio. El propio agresor la llevó entonces de urgencia a una clínica veterinaria donde se procedió de inmediato a efectuar maniobras de reanimación, así como a intubar al animal, pese a lo cual no se pudo evitar su fallecimiento.

En ese momento el animal presentaba un hematoma de color morado oscuro en el cartílago de la parte interna de la oreja izquierda, y dos enrojecimientos bajo el párpado inferior izquierdo. El informe de necropsia estableció como diagnóstico que la causa final de la muerte fue un shock hipovolémico debido a la rotura del hígado.

Como consecuencia de estos hechos, la novia del acusado tuvo que abonar 56,50 euros al Hospital Clínico Veterinario Complutense-UCM por la realización de la necropsia, y 235 euros a la empresa Cremascota, S.L., por la recogida y gestión del cadáver.

Ahora, la acusación busca que el sujeto restituya ese dinero y pague otros 3.000 euros por daño moral. Además, pedirá en el juicio —todavía sin fecha fijada— la pena de prisión antes mencionada.