Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Vacío legal

España: 103 agresores sexuales quedaron libres por la “Ley de solo sí es sí”

La controvertida ley eliminó la distinción entre abuso y agresión sexual, y en algunos casos tuvo efectos opuestos a los buscados.

13.04.2023 10:55

Lectura: 3'

2023-04-13T10:55:00-03:00
Compartir en

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la conocida como 'ley del solo sí es sí' y ha elevado a 943 las rebajas de pena y a 103 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según fuentes del órgano de gobierno consultadas por la agencia Europa Press.

Estas mismas fuentes han precisado que la cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos.

El pasado 2 de marzo el CGPJ informó de manera oficial que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España a fecha de 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

En aquella ocasión, el Consejo avisó de que no había podido recabar datos de todos los órganos judiciales por lo que carecía de una cifra "global". En cualquier caso, informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería "actualizada periódicamente y hecha pública". Desde entonces está pendiente que el órgano publique los datos actualizados.

REVISIÓN EN EL SUPREMO

Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.

EFECTOS SECUNDARIOS

La norma aprobada en octubre pasado eliminó distinción que existía ene l código penal español entre abuso y agresión sexual.

Así, toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona pasó a ser una agresión y se castiga con una pena de prisión de 1 a 4 años.

Esta refundición de las conductas ha generado, sin embargo, que algunos condenados por delitos contra la libertad sexual hayan conseguido rebajas automáticas en sus penas al aplicarse la nueva ley, algo que queda de manifiesto con los núeros publicados en las últimas horas

Esto se debe a que el rango de penas es ahora más amplio, y con mínimos más bajos en algunos supuestos, lo que ha sido aprovechado por los abogados de algunos condenados, que tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva ley si esta les resulta más favorable, según detalla la cadena noticiosa BBC.