Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

En su desdicha

Espacio 567 del FA manifestó solidaridad con trabajadores afectados por recientes despidos

En un comunicado, la agrupación hizo referencia a “los trabajadores del citrus, de Colgate, Fleischmann, del Gas y los tercerizados”.

18.02.2019 07:20

Lectura: 3'

2019-02-18T07:20:00-03:00
Compartir en

El Espacio 567, que apoya la precandidatura de Oscar Andrade, acompañó la visita de este a Salto, con la organización de un campamento de dos días en ese departamento .

Estuvimos reunidos el sábado 16 y domingo 17, en Salto, en el campamento de El Espacio 567 discutiendo sobre el contexto regional, sus particularidades y desafíos; y la situación de nuestro país. Reconocemos los enormes avances realizados por nuestros tres gobiernos, también sus errores y temas pendientes. Reconocemos también que el momento histórico exige un nuevo gobierno del FA y fortalecer la alianza con las organizaciones sociales", reza un comunicado de la agrupación.

"En un clima fraterno, 60 delegadxs de diferentes departamentos discutimos especialmente sobre el modelo de desarrollo, sus límites e impacto en el medio ambiente. El reciente episodio de las cianobacterias debe ser leído como una luz roja por todos los uruguayxs y sobre todo los que tienen más responsabilidades, los empresarios del agronegocio como nuestros compañeros en el gobierno. Porque está en juego nuestra agua y nuestros ecosistemas, y además uno de los principales rubros de nuestra economía como el turismo", reza textualmente el envío.

"De forma horizontal y participativa reflexionamos sobre la convivencia, y también sobre la inseguridad y la campaña vivir sin miedo liderada por la derecha. Esta campaña será parte del ciclo electoral y nos desafía a ser creativos y audaces en soluciones que ayuden a resolver los problemas de convivencia en los barrios, disminuir los delitos, potenciando la prevención y fuertes políticas sociales superando la respuesta centrada únicamente en la militarización y la cárcel. Sacar los milicos a la calle es una medida vieja y fracasada en todos los países en que se implementó, ¿por qué funcionaría en nuestro país?", añade

"En formato de talleres debatimos sobre el rol de la lucha feminista en el camino de cambios en nuestro país. Consideramos que no podemos dar un paso hacia un país más justo si no va de la mano con un avance en la igualdad de género. La historia la construyen los y las que luchan y la contradicción capital-trabajo está necesariamente unida a la más amplia contradicción capital-vida. Si no cae el patriarcado, no hay otro mundo posible. ¡Quien que no cambia todo no cambia nada!", expresa el Espacio 567

"Nos siguen preocupando las injusticias sociales que persisten y la concentración del capital, y la necesidad de seguir fortaleciendo el papel protagónico de las y los trabajadores y los movimientos sociales para el avance de los derechos de las grandes mayorías populares", agrega la misiva.

"Insistimos con la necesidad de una nueva reforma tributaria que supere la anterior, para que pague más el que tiene más. Esto nos permitirá duplicar el presupuesto de vivienda, hacer realidad el 6% más 1% para la educación e investigación, dotar de recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género entre otras", manifiestan los integrantes del colectivo.

"Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del citrus, de Colgate, Fleischmann, del Gas, los trabajadores tercerizados y todxs quienes luchan por sus derechos", añade la comunicación emitida.