Locales

Kids next door

Escuelas podrán acortar la distancia física entre los alumnos en los salones de clase

Salud Pública no modificará el protocolo inicial, por lo que la decisión será de cada centro educativo.

03.11.2020 13:50

Lectura: 2'

2020-11-03T13:50:00
Compartir en

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, le había pedido semanas atrás al Ministerio de Salud (MSP) que autorizara la posibilidad de acortar la distancia a un metro entre estudiantes.

La cartera dio lugar a esta sugerencia, pero sin modificar el protocolo inicial, que obliga a una distancia de un metro y medio, pero cada centro educativo deberá analizar y gestionar el riesgo del coronavirus, informó el diario El País y confirmaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.

Dichas fuentes informaron que no habrá una resolución, sino una recomendación de Salud Pública y que el próximo jueves en la conferencia encabezada por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen (referentes del Grupo Asesor Científico Honorario) se ampliará esta información.

Esta decisión iría de la mano con el objetivo de lograr una presencialidad plena en centros educativos, y para aplicarse es necesario buena ventilación de los salones, uso de tapabocas en mayores de seis años , lavarse las manos regularmente y más juegos al aire libre, informa el matutino.

En su último informe sobre la situación epidemiológica del país con respecto al coronavirus, el MSP detalla datos sobre la evolución del virus desde el inicio de la emergencia sanitaria al 23 de octubre.

El informe señala que los niños se ubican fundamentalmente al final de las cadenas de contagio, quiere decir que "no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad".

"Situación similar se identifica en los casos asintomáticos, dado que la proporción de asintomáticos que generaron casos secundarios fue menor que la proporción de sintomáticos", dice el texto.

Por otro lado, desde el 13 de marzo hasta el 28 de octubre 219 niños uruguayos tuvieron COVID-19, así lo afirma un informe del Departamento de Vigilancia del MSP.

De ellos fueron 116 niñas y 103 varones. 205 de esos niños se contagiaron por estar en contacto con un caso positivo, 10 de ellos en un brote en un centro educativo, solo uno volvió de un viaje y en 13 no se identificó el nexo epidemiológico. Además 91 fueron asintomáticos y 128 presentaron síntomas.