Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Le ponen la firma

Escribanos: reclamo por Caja Notarial

La Asociación de Escribanos del Uruguay se reúne hoy en una Asamblea General Extraordinaria. La dirigente María Wonsiak, dijo a Montevideo Portal que se busca "suspender" o "modificar" la Ley que contempla la incorporación gradual de la Caja Notarial al Seguro Nacional de Salud. Reclaman una reunión con el presidente José Mujica.

27.04.2011 08:56

Lectura: 3'

2011-04-27T08:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Escribanos del Uruguay, realiza hoy una Asamblea General Extraordinaria en el Platense Patín Club. Según un comunicado emitido por ese Asociación, en la reunión se decidirán "las acciones para lograr la modificación de la Ley Especial N° 18.732 y la acción ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA por medidas cautelares para impedir la extinción de este servicio y establecer una negociación".

La ley en cuestión, contempla la incorporación gradual de la Caja Notarial al Seguro Nacional de Salud.

María Wonsiak, de la Asociación de Escribanos del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que se busca "lograr la suspensión de la entrada en vigencia de la Ley o directamente la modificación de la misma. De manera que el Sistema Notarial de Salud siga vigente, en la misma línea que el gobierno concedió otras excepciones. Como a los tabacaleros, los funcionarios de OSE y Ancap. Excepciones que están previstas por la propia Ley".

Desde el gremio, se pretende seguir funcionando como sistema Notarial autofinanciado, integrado al Fonasa.

La representante de la Asociación de Escribanos del Uruguay, consideró que todavía tienen "las puertas abiertas" para ser considerados "excepción".

"También se analizarán los caminos para seguir utilizando para los lograr estos objetivos. Fundamentalmente estamos buscando el diálogo con el gobierno. El diálogo con el presidente José Mujica, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y con todos los legisladores. Queremos que nos escuchen, porque hasta ahora no pudimos ser escuchados en la real dimensión del tema", considero Wonsiak.

Antecedentes

Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General el proyecto de Ley que contempla la incorporación gradual de la Caja Notarial al Seguro Nacional de Salud. Según el proyecto "se determina una gradualidad para la distribución de los aportes" para "facilitar la transición al nuevo régimen de cobertura sanitaria".

El Proyecto de ley establece que todos los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social se incorporarán al Seguro Nacional de Salud a partir del 1° de julio de 2011.

Según información que figura en la página de Internet de Presidencia de la República, "se determina una gradualidad para la distribución de los aportes entre el Fondo Nacional de Salud y el Fondo Sistema Notarial de Salud, a los efectos de facilitar la transición al nuevo régimen de cobertura sanitaria".

El 13 de diciembre de 2010, desde la Asociación de Escribanos del Uruguay, confirmaron a Montevideo Portal que el gremio presentaría una denuncia ante la Comisión de DDHH de la OEA.

Desde mediados de 2010, la Asociación de Escribanos solicita una prórroga para la inclusión del colectivo en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El sistema notarial de salud funciona hace 20 años en Uruguay y según los profesionales, "tiene una buena calidad de asistencia y cumple los principios de solidaridad y universalidad que rige la ley creadora del Seguro Nacional Integrado".

Montevideo Portal