Con tan solo 11 años, Santino Irrazabal, único estudiante de la Escuela Rural N° 85 de Puntas de San Gabriel (Florida), alcanzó el primer puesto en el concurso internacional “Mi vida en 2050”, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Su proyecto fue seleccionado entre trabajos de niñas y niños de países como Grecia, Nicaragua, Alemania, España, República Checa y Filipinas.
La propuesta ganadora se desarrolló como parte del programa “Inglés sin límites”, impulsado por la Dirección de Políticas Lingüísticas (DPL) de la ANEP, que brinda clases de inglés a alumnos de escuelas rurales de todo el país.
Desde una escuela rural a una galería internacional
El logro de Santino fue posible gracias al apoyo de la maestra directora Belén Ferreira, con quien desarrolló el proyecto, y al vínculo con su “padrino” Mario Rivero, un uruguayo radicado en Canadá que forma parte de la red internacional de voluntariado Godparents Project.
“El proceso fue muy rico”, destacó Ferreira. “A pesar de estar en un lugar muy chiquito, este fue un logro muy importante. Para mí, lo más destacado fue el proceso de construcción que hicimos”. La maestra valoró la importancia de generar oportunidades desde el medio rural: “La escuela es un lugar donde todo puede pasar si hay voluntad y acompañamiento”.
Visita a Montevideo y presentación en el Planetario
Actualmente, Santino asiste a la Escuela N° 65 de La Escobilla, ya que su familia se mudó. Junto a sus nuevos compañeros, sus docentes y su madre, Paola Velázquez, fue invitado a Montevideo por la DPL en el marco del programa Godparents Uruguay.
Durante la visita, fueron recibidos por autoridades de la ANEP y participaron del Astra Fest, un evento que combina divulgación científica y cultura en el Planetario de Montevideo. Allí, Santino y su maestra presentaron el proyecto premiado ante otros estudiantes y especialistas en astronomía.