La muerte no es el fin.
La “epidemia” de obesidad en Escocia no sólo acarrea problemas de salud: los crematorios no pueden con los ataúdes “plus size” y los cementerios tampoco.
Los escoceses obesos están teniendo que ser sepultados aun cuando dejaran expresa su voluntad de ser cremados. Esto se debe a que la mayoría de los hornos crematorios no pueden contener los enormes ataúdes donde se colocan los cuerpos de las personas obesas, que cada vez son más.
La Asociación de Director de Funerarias de Escocia (NDAF) advirtió recientemente que cada vez es mayor la demanda de féretros "estilo americano" de casi un metro de ancho, y definitivamente demasiado grande para los hornos estándar, informa Sunday Times.
Por eso, muchas familias se han visto obligadas a pagar costosos traslados hasta instalaciones situadas a decenas de kilómetros de sus localidades, para disponer de crematorios con la capacidad suficiente. Otros se han visto en la necesidad de dar sepultura a sus seres queridos, pese a la voluntad de los fallecidos.
Sin embargo, los ataúdes de talla extra también son un problema en ese caso: algunos cementerios cobran un recargo por el espacio extra, y en algunas necrópolis los montacargas no están diseñados para manejar tales cajas.
En esas situaciones, se ha visto a los propios deudos del fallecido bajando el ataúd a la fosa mediante el uso de sogas.
La NDAF asegura que en algunas localidades se están mejorando los crematorios, dotándolos de hornos más grandes y cámaras frigoríficas adecuadas, pero de momento, la opción principal sigue siendo el traslado.
Anderson Maguire, dueño de una pompa fúnebre en la ciudad de Glasgow, asegura que muchos de sus clientes deben viajar unos 30 kilómetros para poder incinerar a sus parientes muertos.
El empresario reconoce que, al igual que ocurriera en el rubro de la Salud, su gremio se ha visto obligado a encarar reformas y adquirir nuevo equipamiento ante el aumento de personas obesas.
"Hemos ido descubriendo que tenemos que pedir más cantidad de ataúdes grandes cada año, porque el número de personas obesas aumenta también".
La anchura media de un "ataúd americano" es de 66 cm, pero los fabricantes escoceses están recibiendo encargos para piezas hasta 40% más grandes.
Los servicios sanitarios del Reino Unido estiman que el 27% de los escoceses son obesos, lo que los sitúa a la cabeza en ese país y en uno de los primeros lugares en Europa.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%