Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Llueve, lluvia, llueve

Escasez de agua: Ambiente dice que “situación está controlada” y que Ortuño es “fatalista”

El ministro Robert Bouvier brindó junto al presidente de OSE, Raúl Montero, una rueda de prensa para “dar tranquilidad”.

14.02.2023 21:27

Lectura: 3'

2023-02-14T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo ministro de Ambiente, Robert Bouvier, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de OSE, Raúl Montero, para analizar la situación de déficit hídrico que vive el país y que incluso ve comprometido en el mediano plazo el normal servicio de suministro de agua potable que brinda la empresa estatal.

También participó del encuentro el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y otros integrantes del directorio de OSE.

Tras la reunión mantenida en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, Bouvier manifestó en rueda de prensa que, aunque “hay un déficit hídrico importante”, desde el Gobierno se quiere “dar tranquilidad de que la situación está controlada”.

“Tenemos a OSE trabajando en un plan de contingencia que se está llevando a cabo en todo el país. Se evaluó departamento por departamento. Queremos dar la tranquilidad de que la situación está completamente controlada”, insistió Bouvier, que además apeló a la “responsabilidad ciudadana” y llamó a cumplir las prohibiciones establecidas por OSE.

Bouvier, además, se refirió a las declaraciones del director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, que había manifestado que en la zona de la Costa de Oro (Canelones) había reserva de agua para 10 días.

“Las expresiones del director Ortuño son medio fatalistas. A la conclusión que nosotros llegamos es que la situación está controlada. Lo que decimos es que hay que tener un uso responsable del agua y acatar lo que OSE ha pedido a la población en los comunicados”, respondió Bouvier, que negó esté sobre la mesa realizar cortes en el suministro.

Sobre las zonas más complicadas en el territorio nacional, Montero mencionó la Costa de Oro (entre Salinas y Parque del Plata), Minas y Nueva Helvecia.

“Cuando dicen que la Laguna del Cisne se va a quedar sin agua, no se va a quedar sin agua dentro de 10 días. Lo que puede ocurrir es que en 10 días tengamos dificultades para mantener un normal abastecimiento. La Laguna del Cisne se abastece con 60% con agua de la región metropolitana y apenas un 40% que es de la propia laguna. Ese sistema que va desde Salinas, pasa por Atlántida y va hasta Parque del Plata tiene doble abastecimiento”, dijo Montero, que, sin embargo, aclaró que puede haber dificultades en caso de bajar caudal de la Laguna del Cisne.

Montevideo Portal