Tributo a Escanlar
Escanlar responde

Escanlar contestó las inquietudes de los usuarios

El periodista y escritor Gustavo Escanlar respondió quince de las preguntas enviadas por los lectores, sin eludir ningún tema, desde su relación con otros comunicadores a la repercusión pública de asuntos privados.
20.08.2008 12:55
2008-08-20T12:55:00
Compartir en

Agradecemos la participación de todos y les recordamos que intentamos ser representativos con las inquietudes de todos.

¿Por qué es contra de todo lo establecido. ¿Es su estilo? ¿O es copia?
María José

No estoy en contra de lo establecido, María José. Todo lo contrario: trabajo, vivo en familia, acepto las reglas impuestas por la sociedad. Tu pensamiento me parece copiado de algún lado: hay quienes entienden que no pertenecer o no aceptar iglesias ni ejércitos es "estar en contra de lo establecido". Es que estoy contra iglesias y ejércitos, que en realidad lo que hacen es atenuar las críticas y generar un pensamiento único. Pero no son, para nada, lo establecido. Lamentablemente, asistimos a un tiempo en el que las iglesias –o los ejércitos- están de moda. Por eso el que disiente –o el que piensa distinto- es visto como hereje, como gente que está “contra todo lo establecido”. Vaya a saber, María José, a quién le copiaste tú la idea de pertenecer a alguna iglesia –o a algún ejército.

¿Qué diferencias subjetivas hay entre el tipo que adelante de cámaras revoleó una tira de asado y la dio contra la mesa de Zona Urbana hace ya unos años y la persona que sos hoy?
Carlos Alvarez

No hay diferencia subjetiva alguna: sigo siendo el mismo muchacho y sigo pensando lo mismo. Que “el asado del Pepe” es una de las peores manifestaciones culturales del país en los últimos años. Que consolidó la idea del “infraconsumo”. En general, todo el marketing del Pepe va en ese sentido: los que “infraconsumimos” somos mejores, parece decir, los demás son “consumistas” y “necesitan que los iluminemos”. Sigo pegando asados del Pepe contra las mesas, Carlos. Hay, eso sí, una gran diferencia objetiva: ya no existe Zona Urbana.

¿Cuál es tu relación con Carlos Tanco? ¿Te gusta el humor que hace? Siempre me pareció extraño ese juego de rivalidades
Maximiliano

No tengo relación con Carlos Tanco. Y no me gusta el humor que hace. Ni siquiera me parece humor. Debo ser yo, pero no me causa gracia. El juego de rivalidades es bastante obvio, dado que competimos por una franja de público relativamente pequeña (aquellos a quienes podríamos llamar "los indecisos")

Gustavo, sos diferente ni que hablar. No se si me caes bien o re mal. A veces me dan ganas de cambiar de canal mientras que otras veces prendía la TV sabiendo que estabas vos. Por todo esto pregunto, ¿cuando pensás volver a hacer TV? ¿Qué tipo de programa te gustaría hacer?
Nicolás

Si fuera por mí, estaría haciendo televisión en este preciso momento. Es un medio que me gusta mucho, aunque también me gustan la radio y la escritura. Buen momento para reproducir un fragmento de una canción de Nacho Vegas: "Parece ser que fracasé; mi rostro hoy no apareció por televisión. Da igual: yo, como buen occidental, sé nadar igual que un pez, un pez en un mar de mediocridad". En cuanto al programa que me gustaría hacer hoy mismo, sería un late show: me muero de envidia cada vez que veo a Conan O’Brien o a Petinatto o Ya es mediodía en China (sí, ya sé, Petinatto en su horario original no es late. Da lo mismo)

¿Quiénes son los cinco mejores escritores uruguayos y por qué?
Thales

Eduardo Acevedo Díaz, Horacio Quiroga, Paco Espínola, Juan José Morosoli, Felisberto Hernández. Los cinco por la misma razón: saben contar historias. De mis contemporáneos, Gabriel Vieyra.

Gustavo, si tuvieras que describir al Uruguay y a los uruguayos usando 5 características, ¿cuales serian? Muchas Gracias
GUKW

Uruguay: invento de lord Ponsomby, inviable, dependiente, a mitad de camino, gris, penillanura
Uruguayos: envidiosos, intolerantes, con miedo a la libertad, incultos, mitómanos.

¿En dónde podemos seguir disfrutando de tu ingenio aquellos que te seguimos? ¿Cómo te contactamos por lo del taller?
Admiradora

Mi ingenio aparece para ser disfrutado por todos ustedes semana a semana en Búsqueda. Por el taller, mandan mail a tallerescanlar@gmail.com o llaman al celular 099887126.

Hola Gustavo, quería saber por qué repercutió tanto el hecho sucedido en todo tu ámbito laboral. Un abrazo grande y que no se hagan los giles que hay muchos tapaditos que se la tiran de monaguillos
Andrés

Todas las cosas que hago repercuten más que las que hace el resto de los mortales. Es algo que tengo asumido: es parte de mi trabajo, un efecto secundario de la sobre-exposición. No creo en los monaguillos ni en los sacerdotes. Pero ellos no son tan famosos como yo.

¿Me enteré que pensás hacer la película de Estocolmo, ¿que tan craneado tenés ese proyecto?
Antonio

Es un proyecto que, en realidad, está parado. En cierto momento llegamos a escribir el guión con el gran Carlos Ameglio (que me dirigió en El hombre de Walter y después dirigió a Gonzalo Cammarota en La cáscara, pobre muchacho). Pero el personaje se nos quedó a mitad de camino y no lo terminamos de resolver del todo. Así que quedó, como tantos proyectos, en el disco duro.

¿Cuál cree Ud. que es el peor complejo que tenemos los uruguayos, si es que los tenemos? Lo saludo cordialmente
José Luis

Como lo definió magistralmente la revista Veja: el enano enojado.

Gustavo: ¿Podrías señalar diez aportes de la llamada "generación del '80" a la denominada "cultura uruguaya"?
Tato

Me da un poco de pereza contestar esta pregunta. En parte porque me da pereza pensar la "cultura" en términos de décadas y generaciones. Todo es continuidad e interrupción, y lo que Tato llama "generación del 80" es producto de una interrupción –la dictadura- y un posterior surgimiento, imperfecto y rabioso. No hablaría de una “generación del 80”, entre otras cosas porque no hay una unidad estética en los productos de la gente que comenzó a hacer cosas por aquellos años. Pero en tren de señalar “aportes” de esa gente diría que por aquellos años aparecieron expresiones valiosas, sobre todo en la música: Los Estómagos (1), Los Tontos (2), Los Traidores (3), El Cuarteto de Nos (4). En teatro, la Comedia Peñarol (5), de donde paradójicamente surgió el actual director de la Comedia Nacional, Omar Varela (6), Petru Valenski (7) y Jorge Elías (8). En cine, Guille Casanova (9). En radio, Mauricio Almada (10) y Gustavo Rey (11) –Figares y Petinatti fueron posteriores. En periodismo, Raúl Forlán Lamarque (12) y Guillermo Baltar (13). En literatura, todos los que publicaron en Ediciones de Uno (14) y Lalo Barrubia (15). En política, toda la generación del 83 (16). Tá, me pasé de los diez y ni siquiera me incluí a mí mismo.

He leído tus novelas, y me permito incluirlas en el llamado "género negro"¿tenés algun referente en ese genero? Gracias
Gerardo

No sé si mis novelas pertenecen estrictamente al "género negro". En cuanto a referentes, me gustan mucho James Ellroy, Henning Mankell, Rubem Fonseca, Charles Bukowski, Phillipe Djian, Jorge Asís. Algunos son "negros", otros no.

Comparto muchas de las críticas que has hecho al respecto de las obras de Galeano o Benedetti. Creo, sin embargo, que a veces las mismas parecen impulsadas por el encono, por cierta bronca. Eso resulta visible cuando incluyes comentarios sobre la vida cotidiana de Galeano, por ejemplo. La existencia de contradicciones entre las obras y el proceder diario de un determinado artista, no es un patrimonio exclusivo de estos muchachos. Además, que Galeano dé vueltas por Malvín en calzoncillos, espero que poco le importe a la gran mayoría sus lectores o detractores. El hecho de que tu vida privada quedara en evidencia últimamente, ¿no te lleva a cambiar la forma de criticar las obras literarias? ¿No separás un poco más la vida privada de los escritores de la tarea que desempeñan?
Francisco

Les pido coherencia a los comunicadores que postulan un “sistema moral”. Si Galeano nos quiere hacer comer el verso del “hombre nuevo” o del “revolucionario perfecto” que empiece él por dar el ejemplo. Que no viva en casas con rejas, que no tenga sirvientas, que no se vaya de veraneo chic a Chiapas, que confíe en la escuela pública y en la salud pública. Tipos que mandaron al frente a toda una generación con sus versos después tienen que responder en sus vidas cotidianas. De lo contrario, son unos caretas. O unos hijos de puta. El que postula la solidaridad tiene que ser lo suficientemente solidario para prestarte un libro. O para aceptar las críticas y no ignorar las “disidencias”. O para no generar polos de poder. No me interesa la vida privada ni la ideología de un Ezra Pound o de un Borges: ellos no le piden nada a sus lectores. Ellos no crean a partir de un "sistema moral". En cambio, nuestros ejemplos locales... Sí, me da bronca. En cuanto a mi vida privada, Francisco, no sabés lo poco que se sabe de la misma. Decile al fotógrafo de Caras que se vuelva a esconder atrás de los cajones de la verdulería como hizo cuando estaba internado. Tendría fotos impresionantes.


Saludos, gran periodista, ya que tenés una sensibilidad y percepción del medio urbano (lamentablemente lamentable) de Montevideo, bueno, felicitaciones y acotaciones al margen, lo que me sorprende es que un tipo como vos no se haya ido a la Argentina a vivir (ya que te sentís argentino de corazón) ¿Cuándo vuelve tu columna en Montevideo Comm?
Saludos de Martin.

Me hubiera encantado nacer en la Argentina. O vivir algún tiempo allá. Voy a ver si Tinelli me invita a patinar por un sueño. Le garantizo que algún quilombo le armo. Ayer se lo escuché al Chavo Fucks y me gustó para usarlo: "soy tan previsible como un pinball. Vos ponés fichas, yo te doy juegos". Pero, de última, vivo en la Argentina. Uruguay no es más que eso, una provincia con ínfulas independentistas.

Que tal Gustavo, no voy a entrar en las clásicas sos un gordo pelotudo o sos un ídolo, si creo que lo que hacés es muy respetable, y le da un poco de color a las aburridos espacios que pueden tener los jóvenes. Mi pregunta es el por qué no saliste más en Montevideo Comm, como calculo no que no habrá censura previa te dejo mi interrogante. Era una columna que disfrutaba mucho y me llevé muy buenas recomendaciones sobre todo a nivel musical. Te espero de vuelta en el éter, ojalá que pronto.

Yo también querría volver pronto al éter. No salí más en Montevideo Comm porque empecé a escribir en Búsqueda, que tiene la política de exclusividad para quienes escriben allí. Es una política acertada: uno no tiene tantas cosas para decir como para andar escribiendo en varios sitios.