Es inminente el “Niño Godzilla” a Uruguay: cuándo llega la peor parte y qué podría pasar
De acuerdo con los datos de diferentes modelos, el peligroso fenómeno “podría superar los episodios más intensos jamás registrados”.
14.05.2026 19:41
Montevideo Portal
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia meteorológica de Estados Unidos, confirmó que se han registrado durante las últimas cuatro semanas consecutivas anomalías de temperaturas en la superficie del mar a niveles de El Niño.
“Una gran cantidad de agua extremadamente cálida, con anomalías récord de hasta 8 °C o 9 °C por encima del promedio a profundidades de hasta 200 metros, acaba de empezar a emerger a la superficie y se espera que intensifique el calentamiento de la superficie en el Pacífico ecuatorial durante las próximas semanas, lo que dará lugar a un fenómeno de El Niño”, indica un aviso de MetSul.
Se prevé que la situación no cambie de cara al corto plazo y que NOAA declare el fenómeno, oficialmente, antes de que termine mayo.
De acuerdo con las proyecciones, el fenómeno comienza a finales de otoño y tiende a intensificarse rápidamente durante el verano. La máxima intensidad, en la región, será el último trimestre del año.
La intensidad será de fuerte a muy fuerte, según MetSul. El meteorólogo Nubel Cisneros explicó días atrás algo similar y sostuvo que se trata del “Niño Godzilla”.
“De confirmarse, el fenómeno podría rivalizar o incluso superar los episodios más intensos jamás registrados, como los de 1997-1998 y 2015-2016, que alcanzaron aproximadamente +2,8 °C y +2,7 °C respectivamente. Algunos escenarios sugieren que se trataría de uno de los tres eventos de El Niño más intensos desde el siglo XIX, según aproximadamente 150 años de datos de observación”, sostiene el organismo meteorológico.
Los impactos mayores se esperan a partir de la segunda mitad del año, aunque los efectos serán a partir de otoño e invierno.
“El fenómeno de El Niño se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se calientan más de lo normal y los vientos del este soplan con menos fuerza en la región. La condición opuesta se denomina La Niña. Durante esta fase, el agua está más fría de lo normal y los vientos del este son más fuertes. Los episodios de El Niño suelen ocurrir cada 3 a 5 años”, explica MetSul.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]