Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Formas de reparar

Errandonea: “Recordar ese periodo oscuro que nos tocó vivir para mantenernos alertas”

PIT, Familiares y Sitio de la Memoria recibieron en un acto simbólico archivos relativos a la lucha de la clase obrera durante la dictadura.

27.06.2022 20:27

Lectura: 3'

2022-06-27T20:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado (1973-1985), el PIT-CNT, convocó a una serie de actividades, entre ellas, un conversatorio en homenaje a la huelga general, “un acto heroico e histórico de la clase trabajadora que fue la respuesta en defensa de la democracia”, señaló el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. 

En un acto de "reparación simbólica", el colectivo Sitios de la Memoria, dedicado a sistematizar y difundir en una página web información relacionada con el “accionar ilegítimo del Estado" durante la dictadura, entregó al PIT-CNT una serie de documentos vinculados con la resistencia del movimiento obrero que fueron incautados durante el régimen.

El coordinador de este colectivo, Rodrigo Barbano, destacó que a partir de 2020 el proyecto decidió enfocarse en recuperar, con el apoyo de los sindicatos, memorias de la resistencia que el "movimiento popular" de estudiantes y trabajadores sobrellevó en el transcurso de ese período.

EFE/Raúl Martínez

EFE/Raúl Martínez

Ignacio Errandonea, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, también formó parte del encuentro y se pronunció al respecto de estos archivos, al tiempo que apeló a la memoria colectiva y a la necesidad de que todos tengan acceso a esta documentación.

“Nos parecía importante que parte de los archivos que poseemos -que los compañeros de Sitios de la Memoria nos están ayudando a ordenar y a clasificar- volvieran adónde tienen que estar: es documentación incautada por la DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) fundamentalmente, que estaba guardada en los archivos represivos; nosotros obtuvimos copia de una parte de los archivos de la DNII y nos parecía que era importante, como forma de rescatar la memoria (...) que toda la sociedad pueda tener acceso a los archivos, que podamos saber qué fue lo que pasó y recordemos todo ese periodo oscuro que nos tocó vivir para mantenernos alertas y que nunca más vuelvan a suceder estos abominables hechos”, expresó.

EFE/Raúl Martínez

EFE/Raúl Martínez

Barbano, por su parte, indicó que los documentos también estarán colgados en el sitio del colectivo para quien quiera consultarlos. Podrán ser descargados a través de un código QR.

En la misma línea se expresó el comunicador y docente Ricardo Piñeyrúa, quien anunció la creación de un equipo de trabajo "amplio" para, en el año que resta hasta el 50º aniversario del golpe de Estado, transmitir a las nuevas generaciones "qué fue lo que pasó" aquel día y la importancia de recordarlo.

"Acá tenemos que estar todos porque contra la dictadura estuvimos todos (...), recordando cosas (de las) que en estos días seguramente los jóvenes no tienen idea, como que no hubo ningún procesado por violar la Constitución, aquellos que violaron todas las instituciones democráticas nunca pagaron por ello. Esperamos que podamos cumplir", concluyó.

EFE/Raúl Martínez

EFE/Raúl Martínez

Montevideo Portal