Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bien agarrado

Ernesto Talvi sobre uruguayos varados en el exterior: “Tenemos el toro por los cuernos”

El canciller uruguayo dijo que el ministerio está haciendo todos los esfuerzos para traer a todos los uruguayos en el exterior que quieran volver.

17.03.2020 21:32

Lectura: 3'

2020-03-17T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, brindó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para informar sobre la situación actual de los uruguayos que se encuentran varados en diferentes puntos del mundo.

"Sabemos que hay muchos uruguayos que están varados en muchas partes del mundo a raíz de las restricciones impuestas a los viajes. Queremos transmitir tranquilidad de que estamos al tanto de todas las situaciones, comprendemos la angustia y la Cancillería trabaja para darle respuestas", sostuvo el ministro.

"Quiero que tengan la tranquilidad de que estamos perfectamente conscientes. Estamos tomando las medidas necesarias para dar respuesta. Estamos en contacto permanente con nuestros socios del Mercosur para la repatriación de personas , agregó Talvi.

Con respecto a las formas, Talvi dijo que la Cancillería está en contacto con las empresas de transporte marítimo que trabajan en el cruce de Argentina y Uruguay, para repatriar a los uruguayos que están trancados allí.

"Hemos puesto al servicio de los ciudadanos un teléfono de emergencia de los consulados para que pueda recibir atención y hemos formado un gabinete de respuesta para trabajar en tiempo real. Pido compresión y paciencia, entendemos la preocupación. Son temas complejos que involucran una coordinación interna y con otros países, y no siempre se dan las respuestas  a la velocidad que deseamos", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de utilizar aviones de la Fuerza Aérea para la extracción de los uruguayos del territorio extranjero, Talvi dijo que ya estuvo en contacto con el ministro de Defensa, Javier García, para consultarle la disponibilidad de los aviones en caso de "ser necesarios", pero, por ahora, estamos procurando a nivel de aerolíneas comerciales y coordinando con los socios del Mercosur, que también disponen de aviones y pueden colaborar.

Con respecto a los uruguayos en el exterior que posean coronavirus, Talvi dijo que no tienen la cifra exacta, pero "van a regresar todos". "En el caso de que vengan de países que son focos de riesgo o con síntomas, van a tener que hacer cuarentenas obligatorias. Conocemos varios casos y rigen bajo las normas del país donde están", aseguró.

Por último, dijo que en los países en donde la salida está restringida "no hay mucho que se pueda hacer".

Finalmente, Talvi dijo: "Estamos trabajando sin descanso, nada de esto nunca nos ha pasado, estamos ante un fenómeno inédito y estamos haciendo el esfuerzo máximo ante la circunstancia. Tenemos el toro por los cuernos, da un poco de trabajo. Los compatriotas que quieran volver al Uruguay van a poder hacerlo".

Montevideo Portal