Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Surfando la ola

Equipos: Lacalle logra aprobación de 59% en los últimos días de abril; 20% lo desaprueba

El nivel de apoyo se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación presenta una caída de 4%, al límite del margen de error.

06.05.2021 20:19

Lectura: 3'

2021-05-06T20:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De acuerdo a la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 22 y el 29 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño.

Equipos advierte que "la encuesta fue realizada a finales de abril, mes en el que el gobierno apuntó a la consigna de 'blindemos abril' en un contexto de pico de contagios y muertes por coronavirus en el país, que comenzaba a mostrar señales de estabilidad, pero no de reducción en las cifras".

Lacalle recibe 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados. La aprobación se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación tiene una caída de 4%, al límite del margen de error.

La consultora Cifra informó este martes que la aprobación de Lacalle bajó 4 puntos y se ubicó en 60% en abril.

Estabilidad

Equipos agrega en el informe difundido este jueves que "en el mediano plazo, puede decirse que los juicios sobre el presidente se encuentran estables, con cierta recuperación en las últimas mediciones luego de la caída que había registrado en las primeras semanas del año".

El apoyo al presidentee es más notorio en el interior del país. En la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación del 28%, mientras que en el interior un 62% aprueba la gestión del presidente y un 15% la desaprueba. "El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47", precisa el informe.

En cuanto al vínculo entre el voto y la aprobación de la gestión, Equipos informa que "entre los votantes de los partidos integrantes de la Coalición el presidente recibe una aprobación del 87%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 28%".

La consultora dirigida por Ignacio Zuasnábar explica que esta encuesta fue multi-modo, puesto que combina una encuesta a telefonía celular, y otra auto-administrada on-line. "El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1200. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico", aclara la consultora.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aprobación de Lacalle bajó 4 puntos y se ubicó en 60% en abril, según encuesta de Cifra