Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De a dos

Equiparación salarial y creación de nuevas Fiscalías: el encuentro entre Gómez y Lacalle

El Fiscal de Corte se reunió con el presidente en “absoluta cordialidad” y le hizo una serie de planteos que pudo argumentar.

23.05.2023 07:23

Lectura: 2'

2023-05-23T07:23:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, se reunió este lunes con el presidente de la República en Torre Ejecutiva y luego del encuentro brindó una rueda de prensa con los medios presentes. En este sentido, aseguró que fue un encuentro con “absoluta cordialidad” y aprovechó para detallarle cuáles son las inquietudes que tiene el Ministerio Público para el funcionamiento “más eficiente”.

Asimismo, según contó Gómez, logró explicar los fundamentos de algunos pedidos que se realizaron, por ejemplo, la creación de dos Fiscalías destinadas exclusivamente al abuso sexual, por entender que los fiscales que actualmente están actuando en Montevideo están “absolutamente sobrecargados”.

“También la creación de Fiscalías para la Ejecución. Fíjese que el Poder judicial tiene nueve juzgados destinados a la ejecución en Montevideo, nosotros no tenemos ninguna Fiscalía para esa finalidad, al igual que en Canelones, que son los dos lugares donde se concentra mayor cantidad de expedientes judiciales que deben tratarlos los fiscales”, contó el fiscal general.

Con respecto a estas fiscalías, Gómez afirmó que los fiscales, además de la sobrecarga que tienen con la cantidad de investigaciones en simultáneo, tienen que destinar un “muy buen tiempo” para atender estas situaciones, relacionadas con la libertad a prueba, salidas transitorias y un cúmulo de cosas que deben citarse a audiencias para realizarlo y genera una mayor carga de trabajo.

Consultado sobre la respuesta de Lacalle sobre los planteos, teniendo en cuenta que la rendición, según dijo el propio presidente, va a estar destinado al consumo de drogas y salud mental, Gómez respondió: “Nosotros planteamos, entre otras cosas, la creación de Fiscalía en el interior del país en aquellos casos que hay turno único, la creación de Fiscalía de Violencia Basada en Genero en Paysandú. Planteamos una serie de reclamos de los funcionarios administrativos de la Fiscalía, en mantener equiparaciones salariales, todos detalles que para los fiscales y administrativos son importantes”, concluyó.