Jeaneth Beltrán, una nicaragüense de 30 años, murió en el hospital público Virgen de la Salud de Toledo el 23 de mayo pasado. Llegó a urgencias a las 18:30 quejándose de fuertes dolores de cabeza y vómitos, pero no fue atendida por el personal médico hasta cuatro horas después, tras haber empezado a convulsionar en urgencias.
Poco después fue declarada muerta. Carecía de tarjeta sanitaria porque su situación en España era irregular, informó El País de España.
Solo la demora en la atención era suficientemente escandalosa para generar controversia, pero el hospital completó su error al mandarle a la paciente fallecida una carta de pago por los servicios prestados.
El centro avisaba a la fallecida que en un plazo de 20 días debía aportar fotocopia de la tarjeta sanitaria o tarjeta europea. De no hacerlo, "le pasaremos la factura a usted directamente", asegura el documento que muestra el diario español.
El hospital especifica que el aviso, con fecha de 12 de junio, tiene relación con "la asistencia que le fue prestada el día 23/05/2014". Una portavoz del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) admitió ayer a última hora que esa carta fue enviada y añadió que se trata de un error y que ayer mismo los responsables del centro se habían puesto en contacto con la familia de la fallecida para pedirles disculpas.
Tras el fallecimiento de Jeaneth, el hospital de Toledo difundió una nota de prensa en la que aseguró que estaba investigando cuáles habían sido las causas de la muerte de la mujer. Añadía que ese día el servicio de urgencias no estaba saturado y que ni siquiera tenía pacientes en espera de cama.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]