Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Tic, tac

Entró al Parlamento intimación a Sartori por declaración jurada y plazo comenzó a correr

La Jutep finalmente mandó la notificación este martes y aclaró que el senador ya fue informado el 29 de setiembre.

05.10.2023 15:57

Lectura: 3'

2023-10-05T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) remitió finalmente al Parlamento, en carta dirigida a la vicepresidenta Beatriz Argimón, la notificación que intima al senador Juan Sartori a presentar la declaración jurada en un plazo de 15 días hábiles.

Basada en el artículo 16 de la Ley 17.060 (Ley Cristal-Funcionarios Públicos), el documento con fecha del 2 de octubre establece: “Notificar al senador Juan Sartori, que deberá presentar declaración jurada conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la citada ley, en el plazo de 15 días hábiles, bajo apercibimiento de declararse omiso”.

“Informamos que el senador ya fue notificado vía email por esta oficina el 29 de setiembre de 2023”, añade el documento firmado por la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo. 

La propuesta de exigir a Sartori a que presente dicha documentación fue impulsada por la vocal frenteamplista Ana Ferraris, cuando anteriormente la Jutep decidió intimar al nacionalista por no presentar la declaración jurada de su esposa, la rusa Ekaterina Rybolovleva, hija del multimillonario ruso Dmitri Rybolóvlev.

Según supo Montevideo Portal, esta notificación responde a la falta de declaración por parte de Rybolovleva y habrá una segunda intimación por parte del organismo. En esa segunda, se intimará a que el senador blanco presente los balances de las empresas y que justifique su incremento patrimonial entre una declaración jurada y otra. 

En su declaración jurada, Sartori informó que tiene títulos nominativos en tres sociedades: Reino SA, Union Group IHL y Arversa Corp, mientras aclara en las observaciones que está “separado de bienes con Ekaterina Sartori según régimen de Suiza con fecha del 14 de octubre de 2015”.

La Jutep resolvió citar al senador para que justifique el incremento patrimonial que tuvo —según las declaraciones juradas— entre 2020 y 2022, y para que informe sobre las empresas en las que tiene participación, pero no declaró. Entre esos años, su patrimonio aumentó unos US$ 40 millones, pasando de declarar un neto de $ 3.909.417.975 en 2020 a un patrimonio neto de $ 5.579.060.941. Además, en sus declaraciones juradas, Sartori señaló como único ingreso salarial su sueldo como legislador.

Ante el reclamo de la Jutep por la declaración jurada de Rybolovleva, Sartori había presentado en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una acción de inconstitucionalidad sobre la obligación establecida en la normativa de presentar la declaración jurada de su cónyuge, pero el fallo judicial le fue adverso, declarando la norma constitucional.

En ese contexto, a fines de setiembre la Jutep aplicó el artículo 16 de la Ley 17.060 (Ley Cristal- Funcionarios Públicos), que establece: “Cuando el funcionario obligado no presentare su declaración jurada en los plazos previstos, se le notificará dicha circunstancia a través de su organismo de origen. Transcurrido un plazo de quince días hábiles y verificado su incumplimiento injustificado ingresará en la calidad de omiso”.

Notificación de la Jutep a Sartori. by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Argimón y Sartori sellaron un acuerdo para formar una alianza de cara a las internas