Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Cuentos de la selva

Entrevista con uno de los ex rehenes de las farc

Tras ser liberado, el Teniente colombiano Juan Carlos Bermeo, secuestrado por las FARC en 1998 en Miraflores, habló sobre su experiencia con Montevideo Portal. "Logré controlar muchas cosas que antes no controlaba, como mi genio, el trato con las otras personas", afirmó

15.07.2008

Lectura: 5'

2008-07-15T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Bemeo es uno de los liberados más temperamentales, que optó por dejar de fumar para no pedirle nada a sus carceleros, a la vez que pidió a su familia que no enviaran mensajes, para no debilitarlo. Ya en su casa materna, ubicada en la localidad de Pitalito, habló con Montevideo Portal, mientras sus amigos lo esperaban para seguir la charla y recuperar el tiempo perdido.

¿Cómo fue el momento en el helicóptero cuando se enteró de que iba a ser liberado?

Nos dimos cuenta que estábamos libres, ya en el helicóptero. Cada uno reaccionó de una forma diferente, pero todos estábamos muy emocionados por recuperar la libertad. Algunos no creían que fuera verdad que estábamos libres, otros gritaban y otros lloraban. No esperábamos que fuera tan rápido, porque no se veía ninguna luz de esperanza, para que hubiera un desenlace de la situación.

 

¿Ustedes en reclusión podían seguir las noticias o estaban aislados?

Nos enterábamos de todas las noticias que sucedían en Colombia, teníamos radios y la oportunidad de escuchar en las noches las noticias nacionales e internacionales.

¿Cómo era el lugar donde estuvo recluido?

Estábamos en tres grupos. Caminábamos desde diciembre del años pasado. Había temporadas que caminábamos bastante. Descansábamos un poco y nos volvíamos a mover. Últimamente estábamos como saliendo más, había posibilidades de ver más civilización y un poco menos de selva.

¿Cuál es el aprendizaje principal que le dejaron estos nueve años de reclusión?

Aprendí a tratar muchas situaciones, sobretodo la cuestión de la convivencia con los compañeros del grupo, tolerar a veces muchas cosas con las que uno no está de acuerdo, todo por sobrevivir y mantener un buen ambiente dentro del grupo.

¿Podría rescatar algún elemento positivo del secuestro que sufrió?

Algo de lo que yo me siento orgulloso es que por las mismas circunstancias dejé de fumar. Era algo que había querido y no había podido hacerlo y gracias a eso logré controlar muchas cosas que antes no controlaba, como mi genio, el trato con las otras personas. Al dejar el cigarrillo me sentí como más purificado y me parece una buena cosa para recordar.

¿Entiende que la guerrilla es un grupo armado con una filosofía política o cree que se trata de meros delincuentes?

Yo creo que han perdido mucho de la ideología que siempre han querido expresar. Ahora están muy vinculados al narcotráfico, prácticamente todos sus ingresos son por cuenta de las conexiones que tienen con el narcotráfico. Si tuvieran un pensamiento político, yo creo que ya deberían haber liberado a todos los secuestrados.

¿Cómo le gustaría que se resolviera el conflicto colombiano?

Me gustaría que liberaran a todos los secuestrados, dando muestras de que quieren el bien para el país, diciendo a las personas que tienen familiares desaparecidos, qué sucedió con ellos porque aquí en Colombia hay mucha gente que tienen familiares que no tiene idea de dónde están desde hace muchos años. Las FARC han causado muchas muertes y no han sido capaces de enterar a sus familias qué ha pasado con sus seres queridos. Quisiera que haya paz en Colombia, que entreguen las armas. Si quieren luchar por Colombia por la vía política, lo pueden hacer porque en Colombia hay libertad de pensamiento, libertad de expresión y se respetan los derechos humanos.

Antes de la lluvia

Días después de la liberación, mientras los secuestrados se encontraban en observación médica, Montevideo Portal, habló con un familiar ex rehén Armando Castellanos.

"El día de la liberación cuando supimos de la noticia, inmediatamente nos fuimos a Bogotá y los recibimos, lo abracé, lo saludé y todo, estuve dos días con él y luego volví para llevarle más ropa porque se queda varios días más allá, por lo que están haciendo una revisión médica", dijo a Montevideo Portal, Ricardo, hermano de Armando Castellanos.

Ricardo describió el momento del encuentro: "En el momento en que lo abracé, lo sentí como animado, porque volvió a la vida, a la normalidad y habla bien y todo, solo dice que siente un poco cansado".

La última prueba de vida que tuvo su familia fue en noviembre de 2007, a través de un video difundido por las FARC: “Yo le pregunté por qué no había hablado en el último video, si era porque los guerrilleros no lo habían dejado y él me dijo que no, que para él era su forma de protestar”.

"Cuando el ministro de Justicia lo nombró, fue un momento tan alegre, yo estaba en la casa, haciendo unos trabajos y mi hermana prendió el televisor y me pegó un grito "Ricardo, liberaron a 15 secuestrados”, pero después nos preocupamos porque no lo nombraban a él. Esperamos, y cuando vimos a Ingrid yole dije a mi hermana "Ahí tiene que estar Armando porque él siempre ha estado con Ingrid, en ese grupo de secuestrados. El desespere era tremendo porque no escuchábamos su nombre, fue el octavo en ser nombrado", contó Ricardo.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd