Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Una preguntita

Entrevista con ex canciller Elías Jaua

Si Venezuela es una dictadura, ¿cómo es posible que la oposición sea mayoría en el parlamento?, dijo a Montevideo Portal el ex canciller Elías Jaua quien acusó a Luis Almagro de tener “un silencio cómplice” con violaciones a los DDHH.

17.03.2016 13:47

Lectura: 4'

2016-03-17T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex canciller Elías Jaua, tomó posición de su banca en el Parlasur junto a otros seis diputados chavistas. En conversación con Montevideo Portal Jaua dijo que intergrar el parlamento del Mercosur significa mucho para ellos porque “se trata del sueño de la unión sudamericana de Simón Bolivar, que Chávez retomó”.

Consultado sobre la situación política en Venezuela, y particularmente en la Asamblea Nacional Jaua dijo que es “complejo, porque la mayoría contrarevolucionaria impone su autoritarismo muchas veces salteándose el propio reglamento interno, intentando usurpar el resto de los poderes y es una batalla en la que cada minuto tenemos que salirle al paso al intento de un golpe parlamentario que está en desarrollo en Venezuela. En estos primeros tres meses hemos logrado controlarla en el marco de la constitución”.

El ex canciller valoró el apoyo internacional, particularmente de América Latina: “Valoramos de manera especial el apoyo ante la agresión de Estados Unidos que ha prologado por un año más, el Sr. Obama el decreto que nos declara una amenaza extraordinaria contra los Estados Unidos. Hemos recibido el respaldo unánime de todos los movimientos y partidos de izquierda en América Latina”.

Consultado sobre la influencia de la muerte del comandante Chávez en la actual situación del país caribeño, Jaua respondió: “La partida física del comandante Chávez abrió otra vez la posibilidad para el gobierno de EEUU de la neocolonización en Venezuela y desintegrar el esfuerzo de unión latinoamericana y caribeña por eso sin duda alguna ha sido un período de un ataque feroz a la paz y a la economía. Al presidente Maduro le ha tocado enfrentar el intento desesperado de EEUU de acabar con la revolución bolivariana. Hemos sido víctimas de ataque económicos, a la democracia, intento de aislamiento financiero internacional. Frente a eso Venezuela se mantiene como un país independiente, libre y digno”.

Jaua fue crítico con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “Mi cuestionamiento es fundamentalmente al doble rasero que él tiene para enjuiciar a Venezuela sobre supuestas violaciones de DDHH que podemos debatir en cualquier escenario y su silencio cómplice y sospechoso frente a situaciones ciertamente evidentes de violaciones a los DDHH, como la de los migrantes en la frontera de EEUU y México. La indefensión en que se encuentran muchos ciudadanos en centroamérica frente al poder de los cárteres de la droga y frente a eso el canciller ha guardado un sospechoso silencio y ataca a un país independiente, defensor de los DDHH y soberano como es Venezuela”.

“Desde que yo lo conocí y tuve la oportunidad de compartir como canciller y conocí sus posiciones, me pareció que era alguien contrario a la unión sudamericana y a la instalación de gobiernos progresistas y democráticos como los que se han venido desarrollando en nuestro país”, agregó.

Jaua dijo que el momento más difícil como canciller fue la defensa del gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014: “Debí viajar casi por todo el mundo y me sentí muy orgulloso de haber logrado la solidaridad plena de Unasur, de la Celac y todo el mundo se pronunció en contra de la violencia que había desatado la oposición, fueron momentos muy complejos.

Consultado sobre qué le recomienda a las personas que no hayan tomado una posición sobre Venezuela, respondió: “que investiguen, que no se dejen llevar por titulares o por frases hechas en redes sociales para crear una opinión desfavorable. Y hacerse preguntas sencillas: si Venezuela es una dictadura, ¿cómo es posible que la oposición sea mayoría en el parlamento? Cualquiera con un mínimo de información política puede concluir que le han mentido. En medio de una dictadura brutal y atroz la oposición es mayoría. Preguntas tan sencillas como esas, los pueden llevar a la verdad”.

Montevideo Portal