Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Ni tan fría

Entrevista con embajador surcoreano

Entrevistado por Montevideo Portal el embajador surcoreano en nuestro país, Kie Cheon-Lee afirmó que “no será fácil” calmar la tensión en la zona y pidió a China que juegue “un papel más constructivo” en la región. Lee afirmó que su país buscará que su vecino encuentre un camino “hacia un mejor futuro para el pueblo norcoreano".

30.11.2010 15:29

Lectura: 6'

2010-11-30T15:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Tras los bombardeos norcoreanos sobre la isla de Yeonpyeong, la comunidad internacional está alerta a lo que pueda pasar en la región. Mientras el gobierno chino trata de utilizar sus relaciones diplomáticos con Pyongyang para evitar un conflicto armado a pocos kilómetros de su región más próspera, Seúl se prepara logísticamente para un eventual ataque. Este martes Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras conjuntas en el Mar Amarillo, pese a que Corea del Norte había advertido dos días después de los bombardeos la necesidad de que cesen ese tipo de maniobras, que el gobierno norcoreano entiende como “provocaciones” militares por parte del régimen republicano.

Si bien las maniobras de este martes, ya estaban agendadas antes del bombardeo norcoreano, no dejan de ser interpretadas como una demostración de fuerza ante la crisis. Además de que ninguna de las partes muestra la menor intención de moderar su discurso, el sucesor del régimen norcoreano Kim Jong Un tiene ganada fama de belicista y se presume que fue él mismo quien ordenó los bombardeos que dejaron un saldo de cuatro muertos. A todo esto, un grupo de veteranos de la guerra de Corea (1950-1953) organizó un acto por la paz mundial que se celebró en la ciudad china de Jiaozuo.

Entrevistado por Montevideo Portal el embajador surcoreano en nuestro país, Kie Cheon- Lee afirmó que a menos que Corea del Norte cambie su conducta beligerante, “no será fácil” calmar la tensión en la zona, y recalcó que a pesar de las persistentes provocaciones norcoreanas, Corea del Sur seguirá desarrollándose política y económicamente, contribuyendo a la promoción de paz y prosperidad en la región. Lee  afirmó que su país buscará que su vecino encuentre un camino “hacia un mejor futuro para el pueblo norcoreano”.

¿Cuál es la actual situación en Corea?

El 23 de noviembre, el ejército norcoreano bombardeo la isla surcoreana de Yeonpyeong ubicada al oeste de la Península Coreana escalando las tensiones entre las dos Coreas. Corea del Norte ha cometido provocaciones militares en el pasado, pero esta es la primera vez desde la Guerra de Corea que el ejército norcoreano se dirigió a la población civil, lo cual es un acto de agresión en contravención a la Carta de las Naciones Unidas, y considerado como acto contra la humanidad. El Presidente de la República de Corea , Lee Myung-bak ha sido muy claro en anunciar que si Corea del Norte vuelve a provocar, hará que éste pague un precio muy alto.

Es importante mencionar que a pesar de las constantes provocaciones y la beligerancia norcoreana, Corea del Sur se ha desarrollado en uno de los países más democráticamente vibrantes del Asia Pacífico y se ha convertido en la decimatercera economía más grande del mundo. Asimismo, el país ha recientemente sido sede de la Cumbre del G20 2010, la cual concluyó exitosamente.

¿Por qué el presidente Lee Muyng Bak aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Kim Tae Young?

Los ataques de Corea del Norte expusieron debilidades parciales de nuestro sistema defensivo y existió una demora de 13 minutos para que nuestra infantería le responda a la artillería norcoreana. El ex ministro de Defensa Kim fue culpado por la demora en la retaliación así como también por la falta de preparación que se demostró ante el ataque de Corea del Norte.

¿Cuánto tiempo cree que va a durar este conflicto?

Aparte de décadas de beligerancias y provocaciones constantes, Corea del Norte ha desarrollado armas nucleares nucleares en violación al NPT y al régimen internacional de la No-proliferación. Recientemente Corea del Norte desestabilizó la Península Coreana mediante su revelación de 2000 centrífugas designadas para enriquecer uranio. En el momento en que Corea del Norte urgentemente necesita ayuda del exterior para alimentar a su población, bombardeó Yeonpyeong, atacando a civiles. Nadie esta seguro del porqué de la provocación norcoreana, pero es posible que de cara a la pobreza y malnutrición de la población, se quiso demostrar el único logro (fuerza militar) de la familia Kim (padre e hijo) que está al borde de una sucesión de tercera generación, así como también llamar la atención de los países vecinos para buscar asistencia en forma de alimentos y energía, como lo han hecho en el pasado.

También el acto de agresión pudo haber sido una expresión de frustración de la tajante diferencia entre Corea del Norte, que es un régimen dictatorial, aislado y pobre, y Corea del Sur, que es vibrante, democrático, un poder económicamente próspero e individualmente innovador. Debido al comportamiento errático e irresponsable de Corea del Norte, en el futuro cercano, no será fácil calmar la tensión en la Península Coreana toda de una vez.

Por un lado, la República de Corea buscará que Corea del Norte cese todo acto beligerante y desarrollo nuclear y buscará que cambie su rumbo hacia un mejor futuro para el pueblo norcoreano. Por el otro lado, la República de Corea continuará desarrollándose política y económicamente, por ende contribuyendo a la paz y prosperidad en la región Noreste Asiática y más allá.

¿Qué necesita Corea de la comunidad internacional?

Corea del Sur y Estados Unidos han mantenido una muy fuerte alianza basada en valores e intereses comunes que puede disuadir cualquier agresión por parte de Corea del Norte. En vista del ataque norcoreano en la isla de Yeonpyeong, ambos países han fortalecido su coordinación en respuesta a la agresión norcoreana y actualmente los dos países están conjuntamente conduciendo ejercicios militares al oeste de la Península Coreana, cerca de la isla.

Al mismo tiempo, varios países alrededor del mundo incluyendo Japón, Rusia, Reino Unido, Alemania, y otros países amigos como Uruguay, han condenado el ataque norcoreano y han expresado su solidaridad con el pueblo surcoreano. Corea del Norte ya ha sido sancionada ferozmente por las Naciones Unidas luego de sus ensayos nucleares y con mísiles. De esta forma, la comunidad internacional se muestra unida en condenar a Corea del Norte por cualquier futura provocación de su parte. En este sentido, China tiene un rol fundamental.China es el único país restante del mundo que le proporciona a Corea del Norte una gran parte de la comida y combustible que recibe y puede influenciar a que Corea del Norte no cometa estas agresiones. Espero que China pueda a jugar un papel más constructivo y responsable en el mantenimiento de paz y seguridad en la región.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd