Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Hay que salir de la administración de los problemas"

Entrevista con el ministro Jorge Basso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso habló con Montevideo Portal sobre los objetivos sanitarios para 2020, los 15 problemas críticos del país y la forma en la que se están monitoreando en cada institución. Por Pablo Méndez

04.06.2016 11:53

Lectura: 2'

2016-06-04T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El ministro de Salud Pública dijo que no pensaba volver a la actividad pública, hasta que el presidente Vázquez lo llamó en enero para ofrecerle el cargo del ministro: “Se creerá o no pero no me lo esperaba”, señaló.

Basso habló de los objetivos que el Ministerio se planteó para este período de gobierno entre los que se encuentra reducir en un 4% las muertes por cáncer en menores de 70 años, bajar en 20% la cantidad de fumadores, reducir un 30% la tasa de mortalidad por siniestralidad vial, entre otros.

“No concibo un Ministerio de Salud que no tenga claramente identificados cuáles son los problemas sanitarios del país, cuáles son las prioridades y en qué condiciones se encuentra para mejorar esos indicadores. Nuestro país no tiene malos indicadores, pero somos conscientes que tenemos algunos núcleos duros de problemas, algunos vinuclados a la salud y otros más intersectoriales, que involucran políticas sociales más articuladas dentro del gobierno”.

Los 15 problemas críticas identificados por el MSP son: embarazo no deseado en adolescentes, prematurez y bajo peso al nacer, elevado índice de cesáreas, transmisión vertical de sífilis y VIH, alteraciones del desarrollo en la primera infancia, problemas nutricionales críticos en la primera infancia, morbimortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), cardio vasculares, diabetes y patología respiratoria crónica, morbimortalidad por cáncer, morbimortalidad por VIH/Sida, incidencia de suicidio y problemas vinculados a la salud mental. Lesiones y muertes por siniestralidad vial y en el ámbito laboral, violencia de género y generaciones, dificultades de acceso a servicios en personas con discapacidad y atención a adultos mayores vulnerables, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, persistencia de brechas en la calidad de la atención sanitaria.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd