Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Cuestión de fe

Entrevista con el canciller paraguayo

"Tengo una enorme confianza en que lentamente el buen criterio se imponga en la sociedad uruguaya", afirmó a Montevideo Portal el canciller paraguayo, Félix Fernández, luego de expresar su disconformidad por las resoluciones adoptadas en la Cumbre del Mercosur.

13.07.2013 12:04

Lectura: 4'

2013-07-13T12:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Entrevistado por Montevideo Portal el canciller paraguayo, Felix Fernández aseguró que la resolución tomada durante la XLV Cumbre del Mercosur que resolvió reincorporar a Paraguay como miembro pleno del bloque, a partir del 15 de agosto, cuando asuma el gobierno el presidente electo, Horacio Cartes, no significa ningún avance para Paraguay.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la resolución aprobada en la Cumbre?

No tiene nada de positiva, no atiende la resolución hasta el 15 de agosto, reconoce la presidencia de Venezuela que no es un país que haya sido aceptado por Paraguay, por decisión del congreso de Paraguay.

¿Cree que después del 15 de agosto la situación de Paraguay podrá regresar a la que el país tenía antes de junio de 2012?

De ninguna manera, porque han incorporado a un miembro que no es miembro y una cantidad de resoluciones que Paraguay no ha aprobado, esta es una dificultad más que se incorpora a las posibilidades de que Paraguay tenga una política hacia el Mercosur. Me da la impresión de que los presidentes y sus cancilleres no tienen una visión clara de lo que pasa en Paraguay.

Sin embargo en los discursos expresaron su apertura a Paraguay

No han accedido a una sola cosa. nosotros miramos con la mayor serenidad posible. Tal vez, lentamente se incorpore la reflexión en los países hermanos. En este momento, ni la cancillería paraguaya, ni la sociedad paraguaya, en su inmensa mayoría, ve esta resolución como algo positivo.

¿Cree que el gobierno de Cartes conicide con esta visión suya?

El gobierno de Cartes ha hecho declaraciones de lo más abiertas al Mercosur, ha ofrecido un camino y tampoco se aceptó.

Quería la presidencia pro tempore en este período

Eso quería el presidente Cartes y ni eso se aceptó. Es muy difícil ver el lado positivo, tenemos una larga historia en que en nombre del amor a uno lo destrozan. Si no fuera una tragedia sería jocoso.

¿Siente que a Paraguay le ha afectado la suspensión como miembro pleno?

Nos han perseguido en todos los foros del mundo. Hay una resolución de cancillería uruguaya en la que dice que no se pueden acercar, ni hablar con los diplomáticos paraguayos.

En Uruguay hay unas declaraciones extraordinariamente positivas del vicepresidente, de su ministro de Economía, de los presidentes, Lacalle Herrera, Batlle y Sanguinetti, del Partido Blanco, del Partido Independiente y del Partido Colorado. Yo tengo una enorme confianza en que lentamente el buen criterio se imponga en la sociedad uruguaya, se va a imponer a la larga y esta va a ser una página triste de la política uruguaya.

¿La misma evaluación hace para el ámbito de UNASUR?

Yo estoy hablando de lo que sucedió hoy, yo no quiero extender mis declaraciones a otro ámbito. Hay seis o siete países que siguen en esa actitud, todos los demás países no comparten la posición del Mercosur, y eso lo saben.

¿Cree que en algún momento el Congreso paraguayo aceptará la incorporación de Venezuela, aunque sea simbólicamente?

Eso es ámbito del congreso. El Parlamento paraguayo tiene muchas atribuciones, en Paraguay no se persigue a la prensa, no se intenta atacar el Congreso, no hay presos políticos ni exiliados, no tenemos multitudes en las calles reclamando nuevos cambios. En abril, el 90% del electorado paraguayo ratificó lo que se hizo en junio. Yo tengo la enorme confianza en su país, donde he vivido y tengo una gran cantidad de amigos, yo creo que lentamente se va a ir imponiendo la verdad y la serenidad.

¿Qué evaluación hace de su gestión en la cancillería, luego del juicio político a Fernando Lugo?

Eso lo responderá la historia. Lo que yo sé es que camino solo por las calles, que voy al supermercado y tenga la aprobación de la gente, que me voy al fútbol y me siento a conversar y yo no sé si en otras latitudes pasa lo mismo. En el Ministerio de Relaciones Exteriores hay un solo guardia de seguridad en el pasillo y generalmente es mujer"

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd