Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

El general en su laberinto

Entrevista con autores de "El general", biografía no autorizada de Seregni

Los autores del libro sobre Seregni, "El general", conversaron con Montevideo Portal sobre la investigación, que señala que hubo fraude en la votación por la que se creó el Encuentro Progresista. "Fue una distracción de Jorge Voituret, en un momento se la jopearon", afirmaron.

11.07.2016 07:26

Lectura: 7'

2016-07-11T07:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Los periodistas Sergio Israel y Valeria Conteris conversaron sobre el libro El general, una biografía no autorizada del Gral. Líber Seregni.

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre Seregni?

S.I.  Con los 100 años de Seregni, editorial Plantea quería tener su libro sobre Seregni me llamó a mí y yo convencí a Valeria. Se trata de un líder importante para el país, pero que no necesariamente ha calado en el sentimiento de la gente.

V.C. Ese es un tema que tratamos. Obviamente no es un líder arrollador como puede haber sido Wilson Ferreira o Pepe Batlle. Sin embargo, cuando hablás de Seregni siento que fue importante. En una primera impresión no parece estar para el busto, pero una vez que empezás a hablar empieza a surgir eso. Para mí el Frente Amplio se está olvidando de Seregni, porque asume Vázquez y no lo menciona, no te digo que deje Artigas por Seregni, pero para mí el FA lo dejó un poco en el olvido.

S.I. No tengo una opinión bien formada sobre ese punto, en el libro no nos pusimos a ver cómo trató el FA a Seregni desde que murió. Creo que Seregni sí tenía carisma, y si lo comparás con otros presidentes del FA, si Seregni no era querido, los demás no existen. Estoy cansado de ver presidentes del FA y que nadie se conmueva para nada.

Lili Lerena dijo una vez que a Seregni no le importaba cómo iba a ser recordardo. ¿Ustedes qué creen?

V.C. Creo que le importaba, era muy cuidadoso de la imagen que daba, de los detalles y de lo que expresaba. Quizás no le importaba tanto desde el cargo, si era senador o cabeza de lista, pero su imagen y su papel sí le importaba.

¿Qué elementos le resultaron sorprendentes en la investigación?

S.I. Lo que más nos sorprendió, que era menos conocido, fue la relación de tensión entre Seregni y Astori, siempre pensamos que Astori fue el delfín y sin embargo es un proceso en el que parece que Astori empieza a pensar con cabeza propia y hace su propio camino. Sucede en el 84 cuando Seregni lo quiere para la Intendencia de Montevideo y termina siendo Arana, porque Astori no quiere. Y Seregni no entendió que quisiera seguir siendo el decano de la Facultad de ciencias Económicas y eso se vuelve a repetir para la segunda intendencia del Frente Amplio en Montevideo. Después otra sorpresa notoria es la de la creación del Encuentro Progresista. Seregni estaba a favor le parecía una buena estrategia la política de alianzas, pero el Congreso del Frente Amplio no tiene los votos , porque el MPP está en contra, el PCU está dividido, el 26 de marzo no vota.

Estamos hablando de 1994, luego de la ruptura del PCU

Sí, ahí Seregni se manda una operación en la que los votos no le daba y da la orden de que los votos den, se manda un conteo raro y se crea el Encuentro Progresista, en donde los renovadores le ganan a los radicales, pero en realidad no le ganan.

Eso es todo lo contrario a la imagen que uno tiene Seregni.

V.C. Seregni era un político que, si bien era militar y no tenía esa cintura, tenía esas cosas de que esto tiene que salir o salir. Igual nos sorprendió porque nos parecía que era incapaz de hacer esas cosas, pero encontramos otras cosas, como que viene un Plenario y levantan la voz y la declaración ya está toda redactada.

¿Qué pensaría él de la anulación de parte de la Ley de Caducidad luego de dos plebiscitos en los que fue ratificada?

V.C. Es un tema complejo, creo que le hubiera costado mucho decir públicamente que si la población votó una cosa, el Parlamento tenía que votar otra. Él alentaba que las mismas fuerzas armadas tenían que hacer una depuración de sus cuadros, una vez salido de la dictadura. Me parece que hubiera sido muy respetuoso de la votación mayoritaria de la gente y le hubiera costado mucho decir como hizo Tabaré Vázquez, que no siempre la gente que vota tiene la razón.

¿Qué pasa entre el vínculo con las FFAA y el Frente Amplio y el legado de Seregni? Hoy nadie piensa en unas fuerzas armadas peruanistas.

S.I. Seregni hizo muchísimos esfuerzos para construir un vínculo entre la fuerza política y las fuerzas armadas, desde que salió de la prisión, empezó a tender puentes. En el tema desaparecidos hizo gestiones muy discretas, Seregni estuvo en muchas más cosas de las que se sabe públicamente. Estuvo en la huelga general, que es una cosa muy poco conocida. La historia está contada desde el movimiento sindical. Después de la muerte de Seregni se mete ese vínculo entre los viejos combatientes del MLN y los tenientes de Artigas.  

V.C. Aparte él no rechazó a los militares, por más que estuvo preso, por más que lo torturaran. Para él es imposible un gobierno si no te llevás bien con las FFAA, pero él entendía que los propios militares iban a hacer esa depuración. Otra cosa que no es una sorpresa, pero es impresionante ver que el Frente existió dos años desde el 71 hasta el 73 y salió como Frente Amplio, podría haber salido como cualquier otra cosa, se podría haber muerto en el camnino, más cuando muchos cuestionaron la existencia del Frente Amplio.

S.I. La lista de los grupos que se habían abierto es muy larga. Es impresionante la tenacidad que tuvo Seregni.

Ahí jugó un papel muy importante el voto en blanco del 82. 

Sí, eso lo trabajamos bastante, porque es un tema clave en Seregni, pero hay dudas por eso nos importó trabajarlo porque no sé qué hubiera sucedido con el Frente Amplio si Seregni no se hubiera definido por marcar presencia con el voto en blanco. No es una sorpresa, pero revisando te das cuenta qué papel jugó. Se ha escrito mucho sobre Seregni pero este tiene dos puntos, la perspectiva del tiempo y además que Seregni no está para revisarlo.

S.I. Tampoco se lo hubiéramos dado para revisar, la gran mayoría de los libros él los controló, era un gran controlador. No es que nosotros seamos más vivos que los demás, simplemente que él no estaba para controlarlo.

V.C. Lo del Encuentro Progresista no hubiera salido si él lo hubiese revisado.

¿Cómo un Congreso calló eso? No lo sabían, muchos se van a enterar leyendo este libro. ¿Quiénes sabían de eso?

El equipo de él, lo hizo solo el equipo de él, no se enteraron ni los que estaban a favor, ni los que estaban en contra. Tabaré Vázquez no se enteró y no se enteró Astori, lo hizo el equipo. Tenemos que cuidar las fuentes, pero lo tenemos muy confirmado, nos lo dijeron los que lo hicieron.

S.I. Fue una distracción de Jorge Voituret, en un momento se la jopearon. No es el gran tema, pero es un tema importante.

Es un tema importante, respetar la votación de un Congreso es algo muy básico.

S.I. Fue un congreso muy tenso, hubo hasta golpes de puño, mucha gente que hoy está en el gobierno en ese momento no estaba de acuerdo con la creación del Encuentro Progresista.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd