Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

“Obama se traicionó a sí mismo”

Entrevista con Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo a Montevideo Portal que el presidente Obama le había prometido que no actuaría sin el consentimiento de la oposición cubana. “Cuba está mutando hacia un capitalismo de Estado”, aseguró. Hoy abren las embajadas en ambos países.

20.07.2015 06:55

Lectura: 3'

2015-07-20T06:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Estamos viviendo una situación que crea mucha incertidumbre. El pueblo cubano, a partir de los anuncios del 17 de diciembre, generó mucha esperanza pero la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en muchos aspectos”, señaló Fariñas a Montevideo Portal, desde la ciudad de Santa Clara.

El disidente cubano afirmó que la represión aumentó desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos: “Aquellas personas que estuvieron de acuerdo, ahora están escépticos porque la intolerancia del gobierno ha aumentado. Se ve un nivel de agresividad y violencia por parte de los agentes represivos mayor al que había antes del anuncio del 17 de diciembre”.

Fariñas dijo que a la principal preocupación de los cubanos es la evolución de la economía y señaló que no es esperable ningún cambio desde el punto de vista político: “El gobierno castrista ha dejado bien claro que no piensa hacer ningún tipo de concesión política y que la apertura que se va a hacer es diplomática y hasta cierto punto económico”.

“Ya han planteado que tienen un plan económico hasta 2030, donde la empresa socialista estatal va a ser el eje fundamental del intercambio internacional. Cuba está mutando hacia un capitalismo de Estado, como ha ocurrido en China o en Vietnam, sin dar ningún tipo de apertura económica. La dictadura va a recibir combustibles para seguir en el poder, estamos preparados para 50 años más de dictadura”, agregó Fariñas.

Consultado sobre la situación de la disidencia cubana, Fariñas dijo que han sido “abandonados por amigos y enemigos” y recordó un encuentro con el presidente Barack Obama en el que le prometió el apoyo del gobierno de EE. UU.: “La disidencia cubana en estos momentos dejó de tener la legitimidad que le estaban dando los grandes gobiernos porque están negociando con el gobierno cubano. Yo no pensé que Obama iba a hacer esto. En noviembre de 2013 me hizo personalmente una promesa, de que cualquier negociación con el gobierno cubano iba a contar con el consenso de los disidentes y no cumplió”.

“Lo más importantes es que Obama se traicionó a sí mismo porque está negociando con los enemigos de la democracia norteamericana y está tratando de encontrar agua en un pozo seco. Uno no puede aspirar a que alguien que desprecia la democracia actúe con métodos democráticos”, señaló agregando que los disidentes “son los únicos que tienen vocación democrática”.

Fariñas no ocultó su desazón por la situación que está pasando la disidencia: “Los padres fundadores de la patria cubana se sintieron así cuando eran traicionados y eran despreciados por los centros de poder, pero esto forma parte de la batalla que llevamos a cabo y no dejaremos de luchar. El gobierno cubano va a comenzar a dar zarpazos y va a demostrar que no tienen vocación democrática y los centros de poder van a tener que elegir si se hacen cómplices de la dictadura o se ponen a favor de los oprimidos”.

Guillermo Fariñas tiene 56 años, es uno de los principales referentes de la disidencia cubana. Realizó 23 huelgas de hambre contra el gobierno de Fidel y Raúl Castro y fue encarcelado en tres oportunidades, sumando 11 años y 7 meses en prisión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuba y Estados Unidos reabren oficialmente sus embajadas