Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"El FA es mezquino con Xavier"

Entrevista con Constanza Moreira

La senadora Constanza Moreira llamó a “no crear un infierno interno” en el FA, destacó algunas virtudes de Vázquez y criticó las formas de discusión de la bancada oficialista. Por Pablo Méndez.

23.07.2015 16:30

Lectura: 4'

2015-07-23T16:30:00-03:00
Compartir en

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira criticó a la bancada del FA por no respetar los tiempos de discusión de los proyectos de ley, respaldó a Mónica Xavier en la Presidencia y dijo que el FA fue “mezquino” con ella. Moreira habló de las virtudes de Tabaré Vázquez; la renuncia de Calloia; la integración de la SCJ; los riesgos de una Fiscalía General unipersonal y su pasaje por el Espacio 609.

Entrevistada por Montevideo Portal, Moreira dijo que la renuncia de Fernando Calloia a la presidencia de la Coorporación Nacional para el Desarrollo fue “un gesto saludable” que le va a “hacer bien al Frente Amplio y al propio Calloia” y recordó que hay países en los que las personas que tienen abiertos procesos legales no pueden ejercer cargos públicos.

Moreira dijo que el gobierno de Vázquez “está dentro de lo esperado” y reconoció como virtudes la forma en la que fueron enviados los proyectos de ley, el bajo perfil en sus declaraciones públicas y aliento al recambio generacional: “Tengo que felicitar la actitud de Tabaré, no de mi bancada, pero sí de Tabaré Vázquez que nos dijo que nos tomáramos todo el tiempo necesario para verlos […] no sé cuán sincero fue pero lo dijo y lo repitió, luego la forma en la que la bancada opera es distinta”.

Otro de los reconocimientos de Moreira a Vázquez fue el cuidado en sus salidas públicas: “Al no hablar él, deja el espacio para que la discusiones del FA ocupen más lugar que la voz del presidente” y valoró que haya anunciado que hay una generación que tiene que dar un paso al costado. “Vamos a ver si es un gesto real, pero estaría dando una gran señal”, agregó.

También habló de las características que debería tener la próxima integración de la Suprema Corte de Justicia, con mayor variedad en género y en rama del derecho y aseguró que debe haber “un principio de justicia superior a la capacidad de movilización” de quienes reclaman.

Además advirtió sobre los riesgos de aprobar una Fiscalía General de la Nación unipersonal, debido a la concentración de poder que implica: “vamos a un fiscal de corte que va a tener no solamente la función jurisdiccional de la fiscalía, sino poder sobre toda la estructura hacia abajo”.

La senadora valoró que se trate de un proceso de descentralización de la Fiscalías, respecto al Ministerio de Educación y Cultura y fue crítica con la forma en la que el FA dio la discusión: “Es un poco inadmisible que no se nos permita hacer modificaciones porque esto viene del Poder Ejecutivo, siendo que el propio presidente Vázquez dijo tómense su tiempo”.

Moreira también habló de la elección de la Presidencia del FA, donde algunos sectores, entre ellos el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular promueven la creación de un gobierno provisorio de entre tres y cinco miembros hasta que se elija a las nuevas autoridades.

La senadora opinó que Xavier “debe seguir en su cargo”, destacó el papel de la presidenta de la fuerza política en las elecciones nacionales y aseguró que el FA “es mezquino en el reconocimiento a Mónica Xavier”.

En esa línea dijo que la elección de un gobierno provisorio en un Plenario sería “completamente irregular” y llamó “a no crear un infierno interno” a Xavier. “El FA se ha entrampado a sí mismo, en una discusión estéril”, agregó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd