Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Entre Cuba y Uruguay

Entrevista con Ariel Bergamino

“Cuba no nació en 1959”, afirmó a Montevideo Portal el embajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino quien defendió el rol de los embajadores políticos en la diplomacia. Por Pablo Méndez.

16.07.2015 17:44

Lectura: 2'

2015-07-16T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Antes de viajar a Cuba para asumir como embajador, el asesor de Tabaré Vázquez, Ariel Bergamino, defendió el papel de los embajadores políticos en la diplomacia y reflexionó sobre varios elementos de la cultura cubana anteriores a la Revolución.

Bergamino habló sobre los plantes de su segunda gestión y dijo que uno de los objetivos más importantes es ampliar el intercambio comercial entre ambos países, señalando que Cuba importa cerca del 70% de lo que consume.

El embajador planteó que conocemos poco la vida y la personalidad de los caribeños: “Conocemos tanto del Caribe como los caribeños del rio de la plata, muy poco (…) tampoco es válida esa imagen que nosotros tenemos del caribeño como el personaje de fiesta y de siesta”, agregó Bergamino.

Bergamino defendió el papel de los embajadores políticos en la diplomacia: “No se puede ser embajador en un país al cual no se le respete (…) Yo no soy un funcionario de carrera para cumplir una función diplomática en un país, tienes que ser sensible a ese país, lo que no quiere decir ni criticarlo todo ni apoyarlo todo”, afirmó.

Bergamino prefirió no referirse a las críticas realizadas por Elsa Methol y un grupo de uruguayos sobre su anterior gestión (2009-2014) pero agregó que empieza esta etapa “muy tranquilo y con mucho entusiasmo”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd