Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Rendirse jamás

Entrevista con Ana Lía Piñeyrúa

La candidata nacionalista a la Intendencia de Montevideo aseguró en una entrevista a Montevideo Portal que si no gana las elecciones del domingo continuará trabajando por Montevideo desde la Cámara de Diputados con miras a volver a presentarse en las próximas elecciones municipales. “Si no se la gano esta vez, se la gano en 2015”.

05.05.2010 13:58

Lectura: 8'

2010-05-05T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

¿Qué evaluación hace de la campaña electoral y su posicionamiento en la contienda?

Estoy muy satisfecha. Cuando empezamos a manejar la estrategia de la campaña -que en realidad la inventé yo la idea de trabajar mucho más cerca de la gente con reuniones en las esquinas y en plazas- fuimos convocando sin distinción de partidos y se armaban las reuniones que fueron muy buenas para mí y para la gente que podía exteriorizar sus problemas o realizar propuestas para solucionar sus problemas. Fue un sistema que a la gente le gustó y contribuyó al posicionamiento que, de acuerdo a las encuestas tengo adentro del Partido Nacional. El entusiasmo que hay en la gente es mucho más del que yo esperé.

¿Cómo fue la relación con De Haedo en el correr de la campaña?

Tuvimos una muy buena relación, con matices en lo programático, pero no hemos tenido ni rispideces, ni ningún problema.

¿Cuáles son esas diferencias?

Una de ellas es sobre seguridad pública, donde yo creo que se puede hacer bastante, porque la iluminación hace a la seguridad y la poda de árboles favorece a la iluminación. Nosotros planteamos la creación de un sistema de guardaparques que prevengan el vandalismo y cuiden la seguridad de los ciudadanos en los espacios públicos. También se pueden hacer otras cosas en coordinación con el gobierno nacional, como atender a los asentamientos irregulares. Allí vive gente de trabajo pero también grupos delictivos importantes que ponen en jaque la seguridad de su entorno. Hace poco visité hípica rioplatense y me entrevisté con la comisión del barrio Ituizaingo. Hípica me decía que la Intendencia no cumplió con trasladar un asentamiento que está allí y conspira contra la estética de la recuperación del hipódromo, pero lo que a mí más me afectó fue lo que planteó la comisión del barrio que se ve afectada en su seguridad. Ese tema hay que atenderlo. El matiz que tengo con Javier es que él dice que los primeros ocho millones que ahorre los va a destinar a que se contraten más policías y en realidad los uruguayos pagamos impuestos para que se cumplan los fines esenciales del Estado y la seguridad pública debe ser cumplida por el Poder Ejecutivo. Si el dinero que ahorramos lo destinamos a colaborar con el Ministerio del Interior, estaríamos descuidando otras áreas de la IMM que son importantes. La otra diferencia con Javier, es la patente de rodados. Tenemos que ir a una patente única en todo el país y para eso necesitamos una Reforma Constitucional para que las fije el Gobierno Central. Hoy los aforos de Montevideo están absolutamente sobrevaluados. Ir al valor del mercado y una patente común y pagaremos lo justo y le pondremos fin a la guerra de las patentes. La propuesta de Javier es bajar la patente en Montevideo, pero si no le ponemos fin a la guerra de las patentes, cuando baje la patente en Montevideo otro departamento la va a bajar más. También hay que eliminar es el hecho de que los inspectores de tránsito cobren un porcentaje de las multas porque muchas veces están atrás de los árboles para ver si uno estaciona mal y no están controlando otras cosas como los carteles de pare, las cebras que eso sí pone en juego la seguridad de los peatones y conductores.

¿Qué opinión le generó el video difundido del altercado entre un inspector municipal y una ciudadana?

A esas personas hay que sumariarlas y sancionarlas porque la obligación de ellos es estar al servicio de los vecinos y no prepotearlos. Creo que generó tanto impacto porque mucha gente se sintió identificada con esa imagen, la gente aplaudió a esa mujer porque todos alguna vez hemos sido víctimas de la prepotencia innecesaria de los inspectores de tránsito.

En este momento está detenido el sistema de recolección de basura por una medida gremial.¿Usted que opina del conflicto?

Lo de la basura es lo que se ve, pero también está lo que no se ve, pero lo que puso en evidencia este conflicto es que la planificación de la recolección de residuos en Montevideo está hecha sobre la base de que los funcionarios hagan horas extras. Las horas extra se hacen cuando hay trabajo extraordinario y son mucho más caras que las normales. Eso ya da cuenta de la deficiencia en la gestión y de la administración de la IMM. Por otro lado, la mitad de los camiones están rotos, y aunque sea más barato pagar horas extras a arreglar los camiones, hay que arreglarlos. Esto a puesto en evidencia lo que es la pésima gestión de la intendencia de Montevideo. Lo demás es igual, esto se vio. Esto ya no es culpa de ADEOM, esto es culpa de la planificación de la IMM. El otro tema es que el sistema de recolección de residuos, está colapsado. Cuando no están las medidas, también vemos los contenedores repletos de basura, además tengo dos perros y tengo la costumbre de recoger lo que mis perros ensucian, entonces abro el contenedor y siempre está repleto y además de repleto está sucio porque no los lavan. Estamos proponiendo la clasificación en origen de los residuos. Es un tema que lo he hablado con los propios clasificadores, quieren que la IMM traslade lo clasificado a plantas donde puedan terminar la clasificación, ese es el objetivo final del programa. Esta es una de las prioridades porque el tratamiento de la basura comprometo al medio ambiente. Hay algunas medidas que proponemos como los bonos medioambientales, para la gente que haga un correcto tratamiento de los residuos. Otro tema central de la basura es el trabajo infantil que existe a la vista y paciencia del INAU, del PIT-CNT y del Ministerio de Trabajo vemos niños que están trabajando en los carros y a veces solos.

¿Habló sobre este punto durante su reunión con los recicladores?

Sí, lo hablé. Cuando fui a la asamblea de ellos les planteé el tema en un borrador de nota dirigida a la Organización Internacional del Trabajo para que lo apoyaron en un programa concreto para la erradicación del trabajo infantil. En nuestro programa planteamos una propuesta para que saquen a sus hijos del trabajo y los incorporen al sistema educativo con una contrapartida, que puede ser un apoyo en dinero, o en mejoras de vivienda, habrá que ver caso por caso. No sabemos cuantos son, yo recorriendo los asentamientos encontré un montón de gente, que ni siquiera sabe que el sindicato de recicladores existe y hay otros en situaciones muy marginales, como gente que come de la basura, eso pasa , es un grupo muy heterogéneo, hay otros que trabajan en un circuito limpio porque educaron al barrio en clasificar y les entregan a ellos lo que utilizan y nada más, pero eso no es tan redituable como andar en los contenedores porque sacan menos cosas. Hay otros que trabajan en cooperativas y hay otros que quieren seguir trabajando en la calle. Va a haber que hacer todo un proceso de educación. Por un lado hay un tema social horrible que no se puede tolerar y por otro lado un tema de estética y de posicionamiento turístico de la ciudad que tiene un potencial fantástico con estas cosas en la calle -la basura y el tema de los clasificadores- que conspiran contra la promoción de inversiones y el desarrollo del turismo.

Es muy probable que usted no sea intendenta en el próximo período ¿tiene previsto algún mecanismo para continuar proponiendo cambios a la gestión municipal?

Si no salgo electa intendenta, volveré a la cámara de diputados. Los diputados por Montevideo tenemos que aprender un poco de los diputados del Interior, que dedican buena parte de su trabajo a atender los temas departamentales, tenemos que continuar nuestro trabajo. La bancada de ediles va a ser mucho más numerosa, porque si se dan estos guarismos la bancada del Frente Amplio no va a superar los 16 ediles por lo que todo el resto va a ser oposición. Vamos a tener que apoyar mucho a los ediles y si no logramos alcaldías, vamos a tener concejales. Estoy comprometida con este trabajo, ayer en un acto le respondí al director de Acondicionamiento Urbano que dijo que no iba a aceptar un debate porque los demás candidatos eran de mentira y que estamos peleando por un edil, yo le dije que no soy una candidata de mentira, que soy una candidata en serio, que estaba peleando por ganar la Intendencia de Montevideo y sino se la gano esta vez, se le gano en el 2015 y me lo planteo así, la vida después dirá. No soy yo quien decide, yo quiero ser la candidata, quizás dentro de cinco años otro sea mi destino político pero por ahora tengo planteado eso.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd