Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

La isla del día de antes

Entrevista a Terieta Mwemwenikeaki

Kiribati es un país formado por 33 islas ubicadas en el sudeste asiático, en el Océano Pacífico. Sus 105 mil habitantes deberán abandonar el país afectado por el cambio climático. Se estima que en 50 años, el país estará totalmente bajo agua. Montevideo Portal habló con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Terieta Mwemwenikeaki, quien visitó Uruguay para participar de la IV Conferencia Intergubernamental sobre Unidos en Acción de Naciones Unidas.

17.11.2011 20:38

Lectura: 7'

2011-11-17T20:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Cuál es el principal desafío que tiene el gobierno de Kiribati para enfrentar el cambio climático?

El cambio climático es el desafío más grande que el gobierno y la gente está enfrentando en nuestras aspiraciones de desarrollo. Es un problema que es real y está pasando realmente; estamos experimentando un sufrimiento real.

¿Cuáles son los problemas que están teniendo en el país?

Algunas de las tierras están desapareciendo. Kiribati está conformada por treinta y tres islas, y debido al incremento en el nivel del mar en la zona sur la gente está notando que el agua que usan para beber es salada, y eso no es bueno para su salud.

¿Cuántas personas están en peligro o son damnificadas por este tema?

Hay dos impactos principales en estos momentos; algunas tierras están desapareciendo y el agua que obtienen para tomar es salada. En otros lugares puede verse que la vegetación está desapareciendo porque el agua no es buena para ella. Algunos cocodrilos están muriendo y también árboles que usamos para alimentarnos.

¿Qué medidas están tomando?

Como es un problema que está por fuera de nuestro control, las medidas que estamos tomando a esta altura dependen de recursos limitados, tratamos de educar a la gente sobre la seriedad del impacto del cambio climático. Por ejemplo en época de lluvias, que puedan hacer acopio de agua dulce, o que no abusen en el gasto del agua potable, porque el volumen puede disminuir más y más. Este es el tipo de cosas que podemos hacer, en las que tenemos control. De otra forma, debido a que los recursos del gobierno no son suficientes para comprar el agua potable para toda la población, es importante que puedan acopiar el agua de lluvias. El agua es el gran problema que la gente está experimentando y sufriendo.

¿Qué necesitan de la comunidad internacional?

En términos de nuestra estrategia de largo plazo, no queremos ser forzados a dejar nuestra tierra materna, continuamente estamos tratando el tema en las reuniones internacionales y participando activamente en los esfuerzos internacionales por luchar contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, debido a que el problema es causado por otros y nosotros estamos en la primera línea del impacto del cambio climático, les preguntamos si pueden ayudarnos con un respaldo financiero que nos pueda permitir adaptarnos , porque con el aumento del nivel del mar, las casas se están derrumbando, el agua está ingresando en la tierra y destruyendo las casas. Muchas personas están perdiendo sus hogares.

¿Esa gente está recibiendo algún tipo de compensación?

No, es que todavía no ha habido acuerdo internacional para lograr alguna clase de seguro con respecto a este fenómeno. Nosotros no tenemos recursos para proveerles una solución, Por suerte, nuestra manera de vivir es comunitaria, por lo que si nuestros amigos pierden su hogar, nuestra comunidad los ayuda y reconstruyen la casa.

Hablaste de los países que son los principales responsables del calentamiento global en el mundo. ¿Cuáles son las respuestas que estos países dan cuando ustedes plantean su situación?

Ellos parecen compresivos con el problema, pero creo que realmente no escuchan nuestro dilema. Creo que ellos tienen sus propios problemas, como la pérdida de empleos o la baja producción, pero lo que nosotros argumentamos es que para nosotros es una cuestión de supervivencia. Para ellos se trata de reducción de salario, para nosotros es sobrevivir.

¿Creen que finalmente se verán forzados a abandonar su tierra o hay alguna solución?

No tenemos alternativa. Estamos forzados a dejar nuestra tierra. Cuando no tengamos otra salida, cuando la tierra se convierta en inhabitable, ¿cómo sobreviviremos? No es de nuestro interés o voluntad dejar nuestro hogar, pero cuando el tiempo llegue y cuando el problema sea irreversible tendremos que irnos.

¿Y cuáles son las opciones para mudar a una población entera?

Cuando hablamos de mudarse a otro país o dejar Kiribati por el cambio climático, es un tema muy doloroso y sensible. No toda la gente en Kiribati se quiere ir y ellos quieren buscar si hay una solución viable para que podamos quedarnos, quizá elevando el nivel de la tierra de alguna manera. No lo sé, pero ese es nuestro deseo. Si hay alguna solución posible, queremos toda la ayuda posible de la comunidad internacional para sobrevivir al cambio climático

¿Pero son posibles estos planes?

En este momento realmente no lo parece. La primera fecha límite del protocolo de Kyoto ya se pasó, y ahora está siendo extendida, y algunos países aún no quieren firmarlo. Todavía estamos argumentando, y ahora se está haciendo un pedido para crear un Fondo de Cambio Climático. Hubo muchos llamados de solidaridad pero poco apoyo real. Creo que hay sólo compromiso verbal. La acción parece ir muy lenta pero el ritmo del cambio climático va mucho más rápido.

¿Qué puede aprender la gente de Kiribati de esta experiencia?

¿Qué podemos aprender nosotros? Quizá no es una cuestión de aprender. El problema es real y esta amenazando nuestra supervivencia y existencia, a causa de nuestra capacidad limitada de atacar el problema. Creo que no es de interés de la gente de Kiribati aprender de esta experiencia. Es más bien la comunidad internacional quien debería ser capaz de aprender y reaccionar a partir de las experiencias que nosotros estamos teniendo. Es realmente una situación negativa la que experimentamos, y quizá podría decir que la comunidad internacional debería aprender a escuchar y hacer algo concreto antes que simplemente apoyarnos verbalmente.

¿Cuáles son los `principales apoyos que han recibido? ¿Algún país en particular que haya hecho algo real?

Nuestros principales socios de desarrollo con los que hemos trabajado los último 25 años, más o menos, son Australia y Nueva Zelanda, y ahora también Taiwán. Tenemos asistencia de Australia y también fondos de Nueva Zelanda, que no es un apoyo tan grande pero tiene proyectos relacionados con el cambio climático que la comunidad puede desarrollar. De Taiwán también recibimos financiamiento para la construcción de una barrera marina que funcione a modo de protección. Hay también un apoyo por parte de Europa para nuestro sistema de fuentes de energía renovables, que intenta demostrar a la comunidad internacional que no sólo queremos que ellos escuchen sino dar cuenta de que se puede usar fuentes de energía renovable, porque ese es el modo en que queremos que el resto del mundo actúe, usando fuentes de energía amigables con el medioambiente.

¿Qué pasa con Estados Unidos? ¿Han tenido algún apoyo?

Ha habido algún diálogo, pero al momento no existe un proyecto concreto vinculado a cambio climático. Sabemos que Estados Unidos contribuye con mucha plata al programa internacional sobre cambio climático. Pero ese proceso internacional está aún en fase de negociación y no creo que tengamos más tiempo para la negociación. Se nos está acabando el tiempo. Es hora de hablar en lugar de actuar.

Montevideo Portal