Contenido creado por María Noelia Farías
Entrevistas

"El Plan Ceibal tiene prestigio mundial"

Entrevista a Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal

"El Ceibal está consolidado a nivel mundial, la gente viene a Uruguay y se sorprende", dijo Miguel Brechner, quien habló sobre Tabaré Vázquez, José Mujica y el Plan Ceibal. Por Ana Jerozolimski.

26.12.2014 11:12

Lectura: 15'

2014-12-26T11:12:00-03:00
Compartir en

Brechner, ingeniero electrónico egresado del Kings College de Londres y máster en Ingeniería de Telecomunicaciones del Imperial College en la misma ciudad, ex presidente del LATU y desde hace años presidente del Plan Ceibal, es un activo frenteamplista. También se identifica claramente como judío... y acá agrega: sionista.
Esta doble condición le valió, hace algunos meses, no poca angustia.
Maniobrando entre su deseo de mantener ciertas cosas en discreción y su característica de no callarse la boca, nos habló no sólo sobre su felicidad por la nueva victoria de Tabaré, sino también sobre los dolores que sintió durante la guerra en Gaza.

El texto que reproducimos a continuación es un resumen de la amplia entrevista publicada en Semanario Hebreo.

SU "BABY": EL PLAN CEIBAL

Más allá de tu participación general en el equipo del Dr. Vázquez, estás identificado con el Plan Ceibal. Resumamos lo que se ha hecho y la agenda de aquí en más.

El Ceibal está consolidado a nivel mundial, en Uruguay ni que hablar, pero tiene un prestigio mundial. O sea, la gente viene a Uruguay y se sorprende. En las presentaciones que yo hago en distintos lugares del mundo la gente no lo puede creer y creo que estamos avanzando mucho en todo lo que tiene que ver con las plataformas educativas y pedagógicas, con las cosas que hay que cambiar para mejorar la pedagogía a través de la tecnología. Estamos en una experiencia con 10 países del mundo, 100 escuelas por país, entre ellos Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Holanda... O sea que hay en esta red 1.000 centros educativos trabajando en conjunto, entre ellos, de Uruguay.

Explicame un poco más...

En inglés se llama "New Pedagogy for Deep Learning", en Uruguay se llama "Red de aprendizaje", es una red de 1.000 centros educativos que comparten experiencia de cómo usar la tecnología para mejorar la pedagogía.

¿Y ahí Uruguay está a la par de esos países o está enseñando la experiencia del Ceibal?

No, cada uno tiene su experiencia. Y te cuento algo lindo, un ejemplo: hubo una videoconferencia de un niño de una escuela de Idaho y niños de una escuela en Tacuarembó y los niños de Idaho estaban sorprendidos porque era la primera vez que veían videoconferencia. Ni que hablar que los niños aprendieron cada uno en su país.

Se habrán sorprendido de ver nuestras túnicas y la moña azul...

Quizás... Hablaban en inglés, hablaban en español, después hablaban cada uno en su idioma y otros traducían, pero fue una experiencia interesante. Esto es el principio de una cosa que se va a hacer en todos lados, donde cada una de las escuelas va a trabajar temas en conjunto con una escuela hermana. O sea, el mundo tiene una preocupación general hoy porque la tecnología no está impactando en la pedagogía y este es un experimento mundial en el que Uruguay forma parte a través del Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública. Esto es una cosa muy fuerte a la que estamos apostando: un centro de investigación de primer nivel mundial sobre la tecnología y la pedagogía y los aspectos cognitivos.
Ceibal tiene mucho para recorrer en hacer que la vida sea más fácil para el docente y para el estudiante, y que la tecnología se use. Cuando la gente habla: "Los maestros estos..." es mentira. Yo el otro día en un evento de maestros e inspectores tenía que dar una charla sobre tecnología y pedagogía y lo primero que hice fue preguntar a los maestros cuántos usaban WhatsApp. Todos usaban WhatsApp.

Pero al principio, me acuerdo en la primera entrevista que hicimos sobre el Ceibal, sí había que educar a los educadores.

Sí, pero hace siete años. Ahora ya no hay que hablar más de entrenar a los maestros. No, porque para usar Facebook nadie te entrena, para usar WhatsApp nadie te entrena. Todos los maestros tenían WhatsApp y todos tenían Facebook, todos levantaron la mano.

¿Y lo usaban también como forma de comunicación con sus alumnos?

No tanto... por eso te digo. Son procesos... La gente no se da cuenta de que nosotros resolvemos los procesos de la infraestructura, los demás países nos envidian que nosotros ya no discutimos si hay que poner fibra óptica en la escuela. La escuela tiene fibra óptica. Si vas a Israel te garantizo que no todas las escuelas tienen fibra óptica porque siempre están las discusiones: "Que depende del ministro", "que depende del ministerio", "que depende de la alcaldía...". Ese tema en Uruguay lo resolvimos a través del Plan Ceibal y todo el mundo tiene videoconferencias, todo el mundo tiene fibra óptica, todo el mundo tiene computadora. Y lo hacemos a un precio muy razonable, entonces es una cosa que llama la atención.

¿Nuevos planes?

Ahora hay muchísimas cosas que resolver que tienen que ver con los aspectos educativos, pedagógicos y de identidad. Ahora estamos por lanzar una tarjeta de identidad de los estudiantes que les va a permitir andar en ómnibus, mostrar tarjeta, comprar más barato el boleto, tener descuentos en libros ... Hay 1.000 cosas que se van a hacer a través del Plan y yo creo que todo lo que tiene que ver con Educación Plan Ceibal es un eje principal para el futuro. Tenemos muchas ideas más para hacer, pero las contaremos cuando estén realizadas.

Miguel, cuando estaba en camino a reunirme contigo en el hotel Four Points, donde funcionan desde hace meses las oficinas del Dr. Tabaré Vázquez, me estaba acordando de la película "Todos los hombres del presidente"... y pensé que el título te va bien a ti, en singular...

Yo soy un hombre del equipo del doctor Vázquez y estoy muy contento por eso.
El 26 de octubre fue un día espectacular y el 30 de noviembre también. Los que estábamos convencidos de que ganábamos lo confirmamos. Había una sensación y mucha discusión en distintos ambientes a nivel de amigos, social, deportivo que lo ponían en duda y yo a todos les decía: "Te apuesto 3 a 1 que ganamos". Y ganamos, y ganamos como pensamos, así que fue espectacular.
El liderazgo del doctor Vázquez es muy pero muy fuerte y lo mostró en cada pueblo y cada ciudad a donde iba.

Se oye a menudo el comentario de que no es carismático. ¿Cómo lo ves desde adentro, conociéndolo tan de cerca?

¿Cómo que no es carismático? Cuando vos ves la interrelación del doctor Vázquez con la gente, con la gente de la calle, con los niños, te das cuenta que tiene un don muy especial. Te comento algo que me toca muy de cerca, por el Plan Ceibal. Habrás visto en los videos del plan que en algunos momentos a mucha gente le damos el honor de entregar una computadora a los niños. El body language de Vázquez es totalmente distinto al de una cantidad de gente, lo ves. Ni te cuento que quien ha sido tratado por Vázquez como médico sabe la calidez que tiene él... Lo que pasa es que es un personaje que habla poco... pero es extremadamente cálido.

Tabaré y Mujica son dos estilos totalmente diferentes...¿no?

Absolutamente distintos.

¿Cómo ves la diferencia entre ambos?

Son distintas formas de hacer política, distintas formas de gestionar.

Me imagino que hay cosas que pensarás que no podrás decir en una entrevista, pero ¿hubo momentos a lo largo de la presidencia de Mujica que te agarrabas la cabeza y decías "¡Ay, Tabaré lo haría de otra forma!"?

No, no voy a contestar esa pregunta. Creo que Mujica es un líder indiscutible, con su estilo y su forma, y Tabaré es otro líder absolutamente indiscutible, con su estilo y su forma. No voy a comparar, ni en micrófono ni fuera de micrófono porque yo en general trato de decir fuera de micrófono lo que pudiera decir en micrófono. No voy a hablar de ese tema.

PRESIDENTE POR SEGUNDA VEZ

¿Con qué impronta diferente te parece que viene Tabaré ya en una segunda elección? Por un lado, quizás uno tiene más humildad porque ya estuvo en la oposición, evidentemente más experiencia... En concreto, ¿el doctor Vázquez presidente por segunda vez será distinto en algo al de la primera?

Creo que tiene cinco años de haber sido presidente, que es una experiencia muy grande, pero también que la agenda de los próximos cinco años es totalmente distinta a la agenda de los primeros cinco. Hay una serie de prioridades que eran importantes en el 2005 y hoy otra agenda es importante. Él la puso bien sobre la mesa en toda la campaña, claramente la mejor propuesta de lejos fue la del FA y la de Tabaré Vázquez en la campaña electoral.

Cada partido cree que su propuesta fue la mejor...

Esto no lo digo a nivel camiseta sino analizando la discusión de los puntos. Va a ser una agenda para un país que tiene un producto bruto per cápita de 16.000 o 17.000 dólares, totalmente distinta a la agenda de un país que tenía un producto per cápita de 5.000 o 6.000 dólares.

Pero también hay desafíos serios...

Claro. Hay temas para resolver y Tabaré se comprometió a resolverlos, hay temas de cambio profundo en cuanto a la modernidad que también asumió. Creo que es una agenda diferente, el mundo cambió también, el mundo de 2005 y de 2015... hay una diferencia astronómica.

"PASARON COSAS QUE NO TENÍAN QUE HABER PASADO"

Ya se ha hablado mucho de lo sucedido durante la guerra en Gaza... de las expresiones de antisemitismo que hubo en Uruguay. En parte fueron producto de la forma en que se cubrió la guerra y en parte, de las expresiones públicas que hubo de parte del presidente y el canciller. Como frentista y como judío... ¿cómo viviste esa situación?

Como judío, frenteamplista, sionista ,viví mal toda esa etapa. Creo que pasaron cosas que no tenían que haber pasado. Yo por mi parte hice una cantidad de cosas al respecto, pero no las voy a hacer públicas.

¿Te referís a la interna del FA?

No, en general. Creo que fueron muy infortunados algunos comentarios que hicieron, hubo errores importantes que en los momentos que había que haberlos marcado no se marcaron y después hubo comentarios del canciller (Luis Almagro) que estaban absolutamente fuera de lugar. Personalmente en los lugares que tuve que actuar, actué. Me sentí muy incómodo. Digamos que a nivel comunitario yo soy donde todos golpean, porque: "¿cómo esto?", "¿cómo lo otro?", y por otro lado, yo hago lo que tengo que hacer así que estoy tranquilo.

MUJICA: CERO ANTISEMITISMO

¿Te preocupa que haya antisemitismo? Es casi retórica mi pregunta... claro...

Me preocupa y me sigue preocupando el surgimiento de antisemitismo y de comentarios antisemitas frente a algunas cosas. Va a seguir pasando, no es algo que me llame la atención porque cada uno tiene una cuenta de Twitter y sale a la luz una serie de comentarios. Pero es un tema difícil. Con total franqueza soy muy duro con esta guerra que hubo, creo que la forma en la que se presenta, como una guerra, no es lo que fue.
Tengo varias discusiones: con amigos frenteamplistas sobre algunas cosas y con amigos judíos sobre mis críticas por la forma en la que el gobierno (israelí) procesó la guerra, o hace un montón de cosas sobre las que podríamos hablar largo y tendido. Pero uno piensa lo que piensa y en cada lugar se tiene que dar la batalla que se tiene que dar: está claro que una cosa es el Estado de Israel y otra el gobierno pero hay cosas que hace el gobierno de Uruguay que no te gustan y hay cosas que hace el gobierno de Israel que te gustan menos.

Hay diferencia entre la legítima discrepancia, la crítica de parte de un gobierno amigo, y lo que hubo. Como judío, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste al presidente hablando de genocidio?

Me sentí muy mal, extremadamente mal. Por eso dije lo que dije sobre lo que era genocidio, me sentí muy mal porque es una palabra equivocada. Creo que la condena a los bombardeos a las escuelas era correcta, todo el mundo lo condenó, pero estaba mal la palabra genocidio. Me dolió mucho porque un presidente que sabe de esto se equivocó, pero claramente después fue el canciller y explicó que el presidente se había equivocado. Muchas veces hay palabras que se equivocan al usar, algunas adrede y otras no. Yo no creo que haya habido ninguna intencionalidad del presidente, porque si hay algo de lo que no me cabe la menor duda es de que no tiene ni una milésima de antisemita, pero ni una, no porque tenga o no ministros judíos sino porque conozco su historia y conozco muchas cosas. Tiene cero, cero, cero antisemitismo. Pero fue infeliz y me dolió mucho.

Todo empezó cuando una periodista, con mala onda en mi opinión, le preguntó si cree que lo que está pasando en Gaza es un genocidio. Al principio yo pensé que él simplemente no fue hábil para responder en el momento, que cayó en la trampa... pero luego, en su transmisión radial, dijo algo así como "después no se quejen si hay otra AMIA"... no estoy citando literalmente... Eso ya fue muy complicado...

Todo es complicado y nosotros lo vemos todo complicado porque tenemos un doctorado en tema Medio Oriente. Pero cuando vos no tenés un doctorado en el tema Medio Oriente y no estudiaste el proceso del antisemitismo y una cantidad de cosas, como todo lo que sabemos nosotros, con muy pocos otros expertos afuera, es difícil de procesar para alguien normal esos dos bombardeos, no los otros. Esto da para una discusión que no la quiero hacer por la prensa, pero es difícil de procesar, sin ningún sentido se bombardearon dos escuelas, sin ningún sentido, de esas dos te estoy hablando.

Las críticas a Israel fueron mucho más allá de dos casos particulares... y se hacía casi caso omiso de los ataques de Hamas...

Es muy difícil para la gente entenderlo, y de repente hace comentarios que obviamente el mundo vive de gente que quiere autoexplotarse y matar. La única cosa que vos y yo sabemos es que lo van a hacer igual haya o no un ataque en Gaza.

Los terroristas van a seguir atacando Israel, querés decir...

En 1972 cuando en Munich mataron a unos atletas israelíes a nadie le importó un pepino, y no había ni esto, ni lo otro, que hoy hay. Hay que entender el fenómeno del terrorismo. El comentario ese claro que no fue feliz, pero lo que pasa es que cuando los políticos hablan de Medio Oriente, salvo rarísimas excepciones, no comprenden en profundidad el tema y no hay forma de que lo comprendan.

¿Trataste de explicarle cara a cara al presidente?

Yo hice todo lo que tenía que hacer... Quedate tranquila, yo no me quedo callado.

Hay muchos uruguayos judíos que votan al FA. ¿Entendés también a quienes sintieron que hay acá un problema?

Mucha gente frentista estaba muy dolida por lo que pasó y al final no lo votó al FA, y me consta.
Es complicado. Entiendo a la gente frentista que dijo: "yo no puedo votar al FA por todo lo que pasó", yo lo entiendo. Muchos de ellos igual votaron, muchos de ellos votaron en el balotaje a Tabaré, yo los entiendo. Todo el mundo quedó extremadamente dolido. Lo que pasa es que cuando estás en la mitad de la guerra no te da el tiempo, mucha gente no reflexiona, no se pregunta por qué pasó la guerra.

Entiendo a lo que te referís... Al identificarte claramente como judío y como frenteamplista activo, te iban a plantear preguntas y quejas...

Creo que fue muy lamentable lo que pasó. Pero creo que episodios así no van a volver a pasar porque los cambios son muy importantes... y las personas que van a dirigir la Cancillería. Pero es parte de esta vida que tenés muchos sentimientos y que hay gente que no los conoce y así como no los conoce no entiende una serie de problemas y opina.

AMISTAD URUGUAY-ISRAEL

¿Cómo te parece que será la relación entre Uruguay e Israel en estos próximos cinco años?

Esperemos que la amistad Uruguay-Israel desde el punto de vista de países crezca, esperemos que Israel por favor cambie también alguna de las cosas que está haciendo, que sea más amigable hacia el mundo y hacia los judíos. Sé que esto va a traer polémica, pero esperemos que el mundo mejore y las intolerancias, particularmente en Medio Oriente, bajen de revoluciones. Como dijo la cantante Noa, hay que combatir todos los extremismos, eso hay que hacer, y hay que ser firme en las ideas. De la misma manera creo que en Uruguay vamos a avanzar hacia un país mucho mejor dentro de los próximos cinco años.

Y A MODO DE CONCLUSIÓN...

Miguel, para terminar... volviendo al tema central, el segundo gobierno de Tabaré, que entrará en funciones dentro de poco. En lo relativo a lo que vos hacés como parte del equipo del presidente, ¿qué otra cosa hay quizás que yo no te sé preguntar y que decís que hay que mencionar?

Vos me sabés preguntar pero yo no te sé contestar. De las cosas que estamos haciendo hasta que no sean anunciadas no voy a hablar, estamos trabajando en varios proyectos a la vez, pero después cuando sea el momento. Por ahora, sólo reiteraré que estoy feliz... y que serán otros cinco años de tratar de hacer un mejor Uruguay.