Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Formas de volar

Entrevista a Marset: encargado de aeropuertos de Paraguay dijo que no hubo helicópteros

Rubén Aguilar dio una versión diferente sobre los movimientos de Patricia Martín y dijo que la versión de esta es una “cortina de humo”.

29.11.2023 07:32

Lectura: 3'

2023-11-29T07:32:00-03:00
Compartir en

La entrevista que el pasado domingo el programa Santo y seña (Canal 4) realizara al narcotraficante prófugo Sebastián Marset generó interés y reacciones en Uruguay y en otros países de la región. El reportaje fue seguido de cerca en Bolivia, último paradero confirmado de Marset, y también en Paraguay, país al que viajó la periodista que hizo el reportaje, y donde el delincuente podría estar radicado ahora.

En el programa, Patricia Martín describió su viaje, y dijo que tras arribar a Asunción en vuelo de línea, fue recibida por gente del entorno de Marset. Luego contó que estas personas la llevaron en camioneta hasta un punto en el que tomó un taxi, coche de alquiler que la condujo a un punto suburbano donde embarcó en un helicóptero. En esa aeronave habría volado hasta un punto no identificado, donde el aparato aterrizó y Martín fue llevada hasta un segundo helicóptero, que la condujo finalmente hasta el lugar donde la aguardaba Marset.

Rubén Aguilar, actual director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo al periódico asunceno ABC Color que los viajes en helicóptero de Martín no existieron y fueron “una cortina de humo”.

El funcionario dio detalles de las fechas y horarios en que Martín se movilizó entre el aeropuerto Silvio Pettirossi y el Guaraní de Minga Guazú, en Alto Paraná. Aguilar comentó que, efectivamente, el jueves 9 de noviembre último, Patricia Martín arribó por la mañana hasta Luque en vuelo de Paranair procedente de Uruguay.

Sin embargo, aseguró que allí no subió a un helicóptero, sino a otro avión de la misma empresa que la condujo hasta Alto Paraná, departamento paraguayo en el que se encuentra la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. El viaje entre Luque y Minga Guazú —cerca de Ciudad del Este— habría durado aproximadamente 30 minutos, según Aguilar.

El funcionario agregó que tres días después, la comunicadora partió de la terminal aérea Guaraní el 12 de noviembre para llegar a Luque el mismo día. Lo hizo en un vuelo comercial de Paranair. Según Aguilar, Martín finalmente subió a un vuelo de Paranair con destino a Carrasco. Embarcó el 13 de madrugada.

Consecuencias en Paraguay

Tras la difusión de la entrevista el pasado domingo, en Paraguay se produjeron movimientos administrativos, en particular luego de que se dijera abiertamente que en territorio paraguayo volaban helicópteros a la orden de un narcotraficante.

En diálogo con el citado periódico, Aguilar se refirió a dos cambios puntuales, que  —según dijo— se venían analizando hace tiempo, pero que se dan justo luego de la situación de los helicópteros que menciona Martín.

Miguel Silva fue Gerente de Operaciones y dejó el puesto. Según Aguilar, hace un mes puso su cargo a disposición, pero concretó su salida el lunes. “Estaba haciendo un buen trabajo, respeté su decisión”, enfatizó Aguilar sobre Silva.

ABC Color también obtuvo la versión de Silva, quien dijo que prefirió salir por motivos particulares y negó que haya habido algún conflicto interno.

El otro funcionario que será cambiado —también por poner su cargo a disposición— es el Jefe del Departamento Médico, Adán Estigarribia. Sobre su caso Aguilar sostuvo que hace cuatro meses tenía fijado como destino la Dirección de Aeronáutica para integrar otro plantel médico, pero como están buscando un reemplazante aún no se concretó el movimiento.