Entrevistas

Lo que viene después

Entrevista a Julio Marenales

El dirigente emepepista Julio Marenales afirmó a Montevideo Portal que escuchó a Michelini expresando su disposición a tomar las armas y aseguró que el FA del 71 tenía otro acento “porque estábamos a los tiros”. Para Marenales los cambios en el FA serán “gatopardescos”.
05.07.2012 19:38
2012-07-05T19:38:00
Compartir en

El dirigente emepepista Julio Marenales conversó con Montevideo Portal sobre el resultado de las elecciones internas del 27 de mayo y el rol del Frente Amplio en la historia política del país. Marenales no descartó que el MPP continúe perdiendo votos y dijo que en lo personal no estaba de acuerdo con retirar a Alejandro Zabala como candidato. Por otra parte, señaló que el FA forma parte de una “concepción estratégica para luchar por otra cosa” y desconfió de la capacidad de cambio de proyectos de formación de militantes: "¿Me van a dar a mí la formación de los frenteamplistas?".

¿Qué lectura hace de los resultados de las elecciones internas del Frente Amplio?

“El MPP perdió votos, perdió bastante. Pretendíamos tener una figura distinta para presentar, pero no tuvimos apoyo de nadie y al final resolvimos lo que no queríamos, poner un candidato nuestro. Tampoco estábamos proponiéndonos realmente que Agazzi saliera presidente, pusimos un compañero para ser más o menos atractivos desde el punto de vista de captación de los votos.

Nos hubiera gustado otra persona, porque estamos hablando de transformar al Frente, de cambiarlo. Personalmente, opino que el cambio que va a tener el Frente va a ser medio gatopardesco, se cambia alguna cosa pero todo queda como está. Yo pienso eso, el MPP no sé qué piensa.

¿Cómo fue el proceso para esa elección en la interna del MPP?

Propusimos un candidato que era poco conocido por una cantidad de gente, las redes que consultamos no les parecía mal, pero después con la falta de apoyo que tuvimos, hubo compañeros que dijeron “entonces vamos a sacar el candidato y poner otro” y fue lo que se hizo, yo no estaba muy de acuerdo”.

“El MPP se presentó a las elecciones en inferioridad de condiciones porque no tenía el tótem, como era el Pepe, un imán atractivo, desde el punto de vista electoral y además el MPP no ha hecho lo que tiene que hacer y es un déficit gigantesco que tiene, porque fue creado para desarrollar un trabajo social, organizar al pueblo a la gente, nosotros no somos progresistas queremos cambiar la sociedad y para eso los protagonistas de una nueva sociedad tienen que crecer políticamente. Tenemos que trabajar ahí, y al no hacerlo, como en el fenómeno electoral la gente no vota programas sino personas, al no tener el imán era de cajón que iba a mermar el voto”.

¿Cree que faltó movimiento?

Lo que le faltó fue suplir lo que era el atractivo de una persona, por un trabajo político en la gente que votó a esa persona, no lo hicimos y bueno, quizás la próxima baje también.

¿Por qué cree que en el FA los cambios van a ser gatopardescos?

Porque conozco la cabeza, hace 65 años que estoy en la militancia política y sé que no está en la cabeza hacer un cambio profundo. ¿Qué puede hacer una fuerza progresista como el Frente Amplio? ¿Qué cambios profundos puede hacer?

Cuando hablan de la formación de los frenteamplistas ¿Me van a dar a mí la formación de los frenteamplistas? Es una fuerza que se ha conformado porque los que la integran han hecho predominar los comunes denominadores, ahora yo tengo discrepancias profundísimas con los frenteamplistas, con Tabaré Vázquez y con todos. Sin embargo, dijimos “este denominador común para cumplir una etapa” Astori saltó y dijo “yo no quiero ser escalón”” porque yo había dicho que esta etapa progresista la necesitamos los revolucionarios, porque al que come de la basura no le podés hablar de política. Para sacar al que come de la basura, el Frente Amplio sirve porque no quiere que la gente coma de la basura, entonces hacemos un trabajo con el conjunto frenteamplista, mejoramos la condición de la vida de la gente y nosotros podemos desarrollar nuestro trabajo político. Es muy deliberado mi planteo frenteamplista; forma parte de mi concepción estratégica para luchar por otra cosa.


¿Todavía sirve como herramienta estratégica el FA o hay que pensar en otra?

Esta etapa frenteamplista sirve, hay que mejorarla, pero sirve. Acá no se habla de socialismo se trata de mejorar el capitalismo para que no sea tan asqueroso.

Hay sectores de la sociedad que entiende que no se avanzó a algo diferente al capitalismo.

Sí, pero están equivocados. El capitalismo demoró 500 años en afirmarse, no lo vas a cambiar en dos días. Ese es el error de los compañeros, creer que se puede hacer socialismo con un gobierno progresista. No le pido al Frente Amplio que haga socialismo, le pido que haga progresismo, que me sirva para trabajar entre la gente.

¿Cree que el FA está haciendo eso?

Sí, y no puede hacer más que eso. El propio Sarthou estaba equivocado creía que el Frente del 71 era revolucionario, lo que pasa que el acento del FA en el 71 era otro, porque estábamos a los tiros y no podía ser simplemente moderado. Yo le escuché decir a (Zelmar) Michelini, “si hay que agarrar la metralleta, la agarro”. Ahora está todo más aplastado, entonces el Frente Amplio tiene otro contenido, pero igual cumple una función. Es indudable que estos dos gobiernos han sido muy superiores a los gobiernos anteriores, de los partidos tradicionales pero esto no es la revolución, ni el socialismo. Para llegar a lo que fue Suecia, que es capitalista, vaya que falta.

¿Qué etapa viene después del FA?

No lo sé, yo estoy trabajando para que dentro del FA presionemos para ir construyendo escalones y nuevas vías a otra sociedad. Experimentar nuevas formas de producción, organizar la gente, que no estamos haciendo. No estoy hablando de organizarlas para que se meta en el MPP, sino para que algún día sea dueña de su destino y luche por eso.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd