Contenido creado por Gerardo Carrasco
Entrevistas

Tiene su ciencia

Entrevista a Daniel Schmit, director del Instituto Científico Weizmann para Latinoamérica

Cita presidencial: entre pasado y futuro: Entrevista a Daniel Schmit, director del Instituto Científico Weizmann para Latinoamérica. Por Ana Jerozolimski.

17.08.2015 13:36

Lectura: 5'

2015-08-17T13:36:00-03:00
Compartir en

Días atrás recibimos una llamada de Daniel Schmit, director del Instituto Científico Weizmann para Latinoamérica, contándonos que estaba viajando a nuestro país para reunirse este martes con el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Enseguida pensamos en el vínculo entre el pasado y el futuro. Es que el presidente estudió hace muchos años en este destacado instituto de investigación científica de Israel durante seis meses, y cuando lo visitó ya como primer mandatario, en el 2008, durante su viaje oficial a Israel, habló claramente de su deseo de entablar un vínculo ambicioso y profundo con el Weizmann -un centro de investigación que apuesta a un futuro mejor- en beneficio de Uruguay.


"El doctor Tabaré Vázquez estudió en el Instituto Weizmann y siempre ha expresado su voluntad de profundizar el vínculo entre el instituto y el Uruguay", recordó Schmit. "La ciencia debe trascender fronteras y debemos hacer un esfuerzo en conjunto para conseguir avances científicos que mejoren la humanidad", agregó, dando como ejemplos concretos la lucha contra el cáncer, la mejora de alimentos y la falta de agua potable. De estos temas y mucho más, seguramente, hablarán el visitante y el presidente en su cita. "Está claro que nos gustaría poder avanzar en la implementación de colaboraciones científicas entre el Instituto Weizmann y científicos uruguayos", recalcó Schmit.


Para Vázquez, hay de fondo un vínculo emocional. "Esto también es mi casa", dijo en agosto del 2008 durante su visita al Weizmann, donde lo recibieron el profesor Daniel Zajfman, presidente del instituto que continúa hoy en su cargo, y los más destacados catedráticos e investigadores en distintas disciplinas estudiadas en el lugar.

"Aquí buscamos respuestas a las preguntas acerca de cómo funciona la naturaleza", declaró el anfitrión israelí en aquella visita, que seguramente no suele recibir ex alumnos del instituto que llegaron a tan destacado cargo. "Nuestros alumnos llegan lejos... inclusive se pueden convertir en presidente de Uruguay", dijo con una sonrisa. Y estos días, Dani Schmit nos recordaba aquel comentario cuando señalaba que no le consta que otros ex estudiantes en el Weizmann se hayan convertido en presidentes de sus respectivos países, pero que al menos dos presidentes de Israel también fueron presidentes del Instituto.

Dr. Tabaré Vázquez junto al profesor Daniel Zajfman, presidente del Instituto

 

El Instituto Weizmann es un instituto de investigación en el cual se investiga la ciencia básica. Pero al mismo tiempo, según explicó Schmit, "tienen la mejor tasa de transferencia tecnológica del mundo y cuentan con una universidad de nivel mundial en la cual se pueden hacer estudios de posgraduación". Cabe recordar que el Instituto Weizmann está considerado como una de las 10 mejores universidades del mundo.


Pedimos a Schmit detalles sobre algunos de los temas centrales de investigación en el presente. "En los últimos años nos hemos enfocado en la lucha contra el cáncer y hemos creado el M-ICC (Instituto Integrado de Cáncer). También creamos hace un tiempo el Centro Nacional de Medicina Personalizada, el cual se pone énfasis, entre otros temas, en la investigación del genoma humano y la creación de remedios personalizados. En total se llevan a cabo más de 1200 investigaciones en paralelo, muchas de las cuales han tenido un importante impacto en la medicina, las comunicaciones, la comprensión de la naturaleza así como del universo en general".

¿En qué medida lo que sale de los laboratorios del Instituto Weizmann se traduce en cambios prácticos, concretos, que pueden mejorar la vida del ser humano, del ciudadano del mundo?, planteamos.
"La ciencia ha generado una cantidad enorme de conocimiento pero no debemos olvidarnos que la gran mayoría de este no ha conseguido ser traducido a aplicaciones concretas. Muchas veces solo se consigue aplicar este conocimiento muchísimos años después de los descubrimientos.


El Instituto Weizmann fue uno de los precursores en el mundo en la creación de una empresa que se dedica exclusivamente a transferir el conocimiento generado por los científicos a la sociedad. La empresa se llama Yeda (que significa conocimiento en hebreo), y ha tenido un papel importantísimo en este campo".
Recordamos un punto singular en aquella visita del entonces y hoy presidente de la República al Weizmann: la instalación de una sucursal del destacado instituto en Uruguay, similar a la relación que existe con el Pasteur de París.


Vázquez recordó en ese momento que en base a los acuerdos de cooperación vigentes entre Francia y Uruguay, desde 2007 funciona en Uruguay la primera filial latinoamericana del Instituto Pasteur de Francia.
"¿Por qué no? Si el Instituto Pasteur tiene en Uruguay su primera filial en América Latina", preguntó retóricamente.

"¿Acaso es imposible? ¿Innecesario? ¿Acaso no existe el marco bilateral que lo haga posible? ¿Acaso no existe el diálogo entre Israel y el Mercosur que asista?", preguntó Vázquez, quien mencionó que la larga trayectoria de cooperación entre los institutos Pasteur y Weizmann puede ayudar al proyecto.

Vázquez dijo que el socio uruguayo del proyecto debe ser la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e invitó a una delegación del Instituto Weizmann a visitar Uruguay para concretar el proyecto. "Vale la pena intentar", afirmó.


"Lo consideraremos con mucha seriedad, no todos los días se recibe una propuesta así", nos dijo el presidente del Instituto Weizmann en aquel momento, hace siete años. En la reunión, el profesor Zajfmann aclaró sonriente: "Cuando se fundó el Instituto Weizmann, su presidente fue el presidente de Israel Jaim Weizman. Si finalmente habrá un Instituto Weizmann en Uruguay, el presidente deberá ser el presidente de Uruguay", a lo cual todos los presentes respondieron entonces con un efusivo aplauso.