Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Para enmarcar

Entregaron diplomas a 69 liberados de cárceles: es una “segunda oportunidad”, dijo Lema

Mides e Inefop reconocieron la formación de personas que salieron del sistema penitenciario y se capacitaron en cursos sobre construcción.

27.10.2023 17:05

Lectura: 2'

2023-10-27T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregaron este viernes 69 diplomas a personas liberadas del sistema penitenciario que terminaron capacitaciones brindadas por el Fondo de Capacitación para la Construcción (Focap).

Los diplomas pertenecen a cursos de introducción al sector construcción, medio oficial albañil, obra seca y yeso, panadería, operador logístico, barbería auxiliar de limpieza, entre otros, según comunicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En tal sentido, el ministro Martín Lema recalcó que esta clase de iniciativas “hablan de las segundas oportunidades” a las que hacen referencia en el Mides “para evitar reincidencias, situaciones de calle, problemas de convivencia y demás”.

“Nosotros estamos convencidos de que el camino es el correcto, brindar herramientas y oportunidades para una mayor autonomía y que personas que estuvieron privadas de libertad encuentren una real inclusión social”, manifestó el secretario de Estado en rueda de prensa.

Al respecto, indicó que no todas las personas premiadas pudieron ir a recoger su diploma ya que “muchos están en horario de trabajo, porque ya consiguieron empleo, lo que es una señal muy importante”.

Evacuados

Por otro lado, Lema hizo referencia a la asistencia que brinda su ministerio a los más de mil evacuados por las inundaciones al noroeste del país.

“Estamos haciendo un apoyo alimentario a través del INDA [Instituto Nacional de Alimentación], nos han llegado diferentes solicitudes, diferentes pedidos y así se han brindado. En lo que tiene que ver con evacuados, cuando se trata de personas que reciben Tarjeta Uruguay Social, se refuerza el monto de la tarjeta a los efectos de mejorar las condiciones para afrontar diferentes gastos”, explicó el jerarca.

Asimismo, afirmó que el próximo martes 31 “van a llegar una cantidad de insumos” a los departamentos afectados “y la idea y responsabilidad es brindar respuesta a esta situación”, concluyó.

Montevideo Portal