Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Una necesidad

Entregarán firmas a Lacalle para salas de maternidad e internación en Ciudad del Plata

Vecinos se reunieron con el presidente de ASSE; le plantearon situación sanitaria y faltante de psiquiatras, cardiólogos y oftalmólogos.

24.01.2023 13:05

Lectura: 3'

2023-01-24T13:05:00-03:00
Compartir en

Vecinos de Ciudad del Plata están en campaña por las primeras salas de maternidad e internación de la localidad. Tras mantener una reunión con el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en la que se le planteó la situación sanitaria de Ciudad del Plata, que, además, carece de psiquiatras, oftalmólogos y cardiólogos en salud pública, los vecinos presentarán firmas al mandatario Luis Lacalle Pou.

La juntada de firmas, señaló Héctor Silvera, vecino de la localidad, “nació de forma espontánea” y se fue sumando gente. Hasta el momento, llevan alrededor de 5.500.

Sobre el faltante de profesionales de la salud en ASSE, Silvera dijo que, en el caso de los psiquiatras para adultos, los pacientes deben coordinar “de aquí a dos años” con el Hospital Vilardebó para ser atendidos allí.

Con los oftalmólogos y los cardiólogos pasa algo similar. El único cardiólogo que atendía en ASSE se jubiló y “se están coordinando traslados a Montevideo”, lo que “tiene un costo de dinero para el usuario”, indicó Silvera y agregó que se han hecho llamados, pero no se ha presentado nadie: “Estamos hablando de la salud mental y del corazón”.

Según estimó, en Ciudad del Plata “son más de 40.000 habitantes y solamente ASSE tiene 13.000 usuarios”.

A su vez, enfatizó en la necesidad de la creación de una sala de maternidad en Ciudad del Plata. “Hace dos semanas nacieron dos niños en el Hospital Evangélico y no hay una sala de maternidad, nacieron porque la parturienta no dio más y tuvieron que nacer obligadamente ahí”, señaló Silvera y añadió que, por lo general, las madres son trasladadas a Montevideo.

Consultado acerca de la situación en los prestadores de salud privados, contó que sucede algo parecido y que, además, la casa central de todas las mutualistas, salvo la de San José, está en Montevideo

En cuanto a la reunión con el presidente de ASSE, contó que los vecinos le plantearon la posibilidad al jerarca de que, entre todos los prestadores de salud de Ciudad del Plata, “se pueda coordinar para que los niños” nazcan en la localidad.

“Está el edificio de la Asociación Médica de San José, que tiene una capacidad en el segundo piso, donde en el 2007 dijeron que los niños iban a nacer en Ciudad del Plata y nunca nacieron”, ejemplificó.

Por su parte, dijo que Cipriani hizo foco en el faltante de psiquiatras y señaló que “va a tratar de ubicar a uno para que cubra Ciudad del Plata, porque es un debe y no están teniendo respuestas”.

Soluciones provisorias y más faltantes

Tras la reunión, Silvera contó que se envió a la localidad una ambulancia 105 “con todo el equipamiento especializado que necesita cualquier tipo de asistencia”, la cual no se inauguró, pero ya está en funcionamiento.

 Y dijo que el presidente de ASSE adelantó que se enviará otra, pero se necesitan choferes. “El fin de semana en la tarde y en la noche los días de semana, no tenemos choferes que puedan cubrir toda esa necesidad”, indicó.

En referencia a la entrega de las firmas al presidente de la República, Silvera subrayó que la solicitud es “poder coordinar con todas las mutualistas para tener una sala de internación y una sala de maternidad”.