Contenido creado por Martín Laitano
Política

Teléfono descompuesto

Entre todos los municipios de Montevideo hubo más votos a la coalición que al FA

El Frente Amplio impulsó la creación de los municipios en el año 2009 con el objetivo de favorecer la descentralización, pero le cuesta mucho ganarlos.

29.09.2020 14:04

Lectura: 4'

2020-09-29T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la elección de Montevideo el Frente Amplio el Frente Amplio obtuvo 452.309 votos y el Partido Independiente, que aunó a toda la coalición multicolor, obtuvo 347.407. En porcentajes, el Frente Amplio sacó el 51,6 % y la coalición el 39,6 %.

Sin embargo, se da una particularidad que consiste en que en la elección municipal el Frente Amplio sacó menos votos que la coalición. El Frente logró mantener los gobiernos en cinco municipios y la coalición obtuvo tres.

En total, fueron 175.275 votos los que sacó el Frente entre los ocho municipios, mientras que 176.804 votos sacó la coalición que gobierna a nivel nacional. El porcentaje de participación en las municipales fue de 40,5 % de los votos no observados, es decir, los que se contabilizaron hasta ahora.

En el resto del país, el Partido Nacional se quedó con casi 90 de los 125 municipios y solo 32 fueron para el Frente Amplio.

Desde 2009

La elección de alcaldías nace en el año 2009 luego de que el Parlamento votara, a iniciativa del Ejecutivo frenteamplista, la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. Senadores y diputados, en Asamblea General, crearon este tercer nivel de gobierno que actualmente son 125 en todo el país y ocho en Montevideo.

Este lunes, en conversación con Montevideo Portal, el director de Factum Eduardo Bottinelli dijo que el tercer nivel de gobierno "es creación del Frente Amplio" pero actualmente "la propia creación del Frente Amplio no la logró entender en su funcionamiento".

Bottinelli consideró que no era demasiado viable que el Frente Amplio ganara un municipio como el CH, donde pierde habitualmente, pero lo que sí es llamativo es que "hay una participación baja en los municipios" y en esta elección "aumentó más fuertemente la participación de la coalición que del Frente Amplio". "Eso en parte explica el resultado del municipio F", señaló sobre el municipio que por primera vez perdió el Frente y abarca barrios como Maroñas, Villa García, Manga y Piedras Blancas.

"El Frente Amplio, que fue el creador, no ha logrado aplicar la lógica municipal, es decir, lograr crear una conciencia desde las propias dirigencias hacia el electorado de la importancia de la participación en esa instancia", apuntó.

Difícil de entender

Montevideo Portal consultó a quien fue la candidata del Frente Amplio al municipio CH, Ivonne Passada, donde la coalición de gobierno obtuvo casi el doble de votos en la elección municipal (41.496 a 22.786).

Si bien en el Frente Amplio destacan que tuvieron en el CH una votación municipal cercana a un 30 % mayor que en 2015, acusan que la resolución de la Corte Electoral que permitió que dirigentes que participaron de las elecciones internas por un partido pudieran ser candidatos a alcalde o concejal por otro partido favoreció a la coalición. Efectivamente, permitió a dirigentes de otros partidos participar como candidatos por el Partido Independiente.

Passada dijo que en el CH sabían que se enfrentaría una candidata contra 11 de la coalición multicolor, lo que hacía difícil la elección, pero resaltó que fue la más votada de los 12, aunque el lema Partido Independiente superó ampliamente al del Frente Amplio.

Consideró que hace falta "poner sobre la mesa" la "importancia que puede tener el tercer nivel de gobierno, la descentralización, que es la apropiación de los barrios por parte de los vecinos".

Opinó que la postulación de candidaturas únicas es "pasible de discusión" y que "las candidaturas únicas no pueden ser forzadas, tienen que surgir de la base". Sin embargo, no aseguró que la multiplicidad de candidaturas allane el camino hacia el triunfo en detrimento de la candidatura única. "Tuvimos tres en la anterior y con una candidatura única crecimos", opinó sobre la elección del pasado domingo.

En este sentido, opinó que sí es importante "poner candidatos que sean visibles en sus barrios" y que tengan "una visión montevideana o nacional".

Passada no criticó el trabajo realizado por el Frente Amplio en la campaña municipal, ya que interpretó que "en los ocho municipios de Montevideo y en el interior el trabajo fue orientado".

Aseguró que hubo una "orientación hacia el encarte municipal", es decir, una convocatoria a votar por alcaldes y concejales, pero "seguimos con una situación de no tener una información acertada para los barrios, porque por eso es un poco la falta de participación".

En lo que respecta a su municipio, "el CH logró colocar sobre la mesa que existen los municipios" y resaltó que "se transformó en un municipio competitivo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Con Eduardo Bottinelli sobre la elección: el Partido Nacional, Martínez y los municipios