Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mira con quién andas

Entre los candidatos a vicepresidente, Argimón es quien recoge mayor simpatía, según Cifra

Entre los indecisos, Graciela Villar es la que recoge mayor antipatía y Robert Silva es el menos conocido.

16.08.2019 20:15

Lectura: 4'

2019-08-16T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Cifra presentó este viernes una nueva encuesta que refiere a la simpatía y antipatía que recogen entre la población los candidatos a vicepresidente de los tres partidos con mayor intención de voto: el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Según el estudio, que fue presentado en Telemundo, señala que entre los votantes de los diversos partidos los más satisfechos con la elección de su candidato a vicepresidente son los del Partido Nacional.

En concreto, entre los votantes del Partido Nacional, el 80 % está satisfecho con la elección de Beatriz Argimón, el 10 % está insatisfecho y el 10 % está "en el medio", es decir, ni satisfecho ni insatisfecho.

Entre los votantes del Partido Colorado, el 72 % está satisfecho con la elección de Robert Silva, el 10 % está insatisfecho y el 18 % está en el medio.

Entre los frenteamplistas, el 58 % está de acuerdo con la elección de Graciela Villar, el 23 % está insatisfecho y el 19 % está en el medio.

A grandes rasgos, la mayoría está de acuerdo con quién es su candidato a vicepresidente, pero hay matices. Los más satisfechos son los nacionalistas y los más insatisfechos son los frenteamplistas.

En cuanto a la popularidad de los candidatos, entre toda la población, la que recoge más simpatía es Argimón con 32 %. La antipatía que recoge es del 31 %, los que no opinan bien ni mal sobre ella son un 16 % y no la conoce el 21 %.

Por su parte, Villar tiene un 18 % de simpatía, un 42 % de antipatía, un 12 % de ni simpatía ni antipatía y un 28 % que no la conoce.

Es Villar, por gran diferencia, la que recoge más antipatía entre los tres candidatos. Sin embargo, el menos conocido de todos es Silva.

El candidato del Partido Colorado tiene 17 % de simpatía, 19 % de antipatía, 10 % en el medio y el 54 % no lo conoce.

Si se diferencia por votantes de cada partido, Argimón recoge un 54 % de simpatía entre los votantes nacionalistas, un 19 % de antipatía y un 13 % no la conoce. Descartamos aquí a aquellos que conocen a la candidata pero no expresan ni simpatía ni antipatía.

Villar, por su parte, recoge entre los frenteamplistas un 50 % de simpatía, un 14 % de antipatía y un 20 % no la conoce.

Silva tiene entre los colorados un 36 % de simpatía, un 8 % de antipatía y un 44 % no lo conoce. Aquí se repite el desconocimiento sobre Silva, ya que solo el 56 % de los que piensan votar al Partido Colorado saben quién es.

La encuesta también ayudó a conocer qué imagen tienen los indecisos sobre los candidatos a vicepresidente. Este dato puede resultar trascendente ya que, muchas veces, es el candidato a vicepresidente quien logra convencer a algunos votantes de elegir a su partido y no el candidato a presidente.

Entre los indecisos, entonces, Argimón tiene un 27 % de simpatía, un 26 % de antipatía y un 29 % no la conoce.

Con respecto a Villar, solo recoge un 8 % de simpatía, un 40 % de antipatía y un 41 % no la conoce.

Silva, en tanto, tiene 11 % de simpatía, 13 % de antipatía y un 69 % no lo conoce.

En definitiva, entre los indecisos Villar recoge gran antipatía y muy poca gente conoce a Silva.

Montevideo Portal