Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se juntaron los pibardos

Entre la anécdota de Cosse y las críticas a Delgado: así fue el acto del FA en La Paloma

El partido de oposición festejó los 53 años y largó la campaña electoral con sendas críticas de los precandidatos al Gobierno.

12.02.2024 11:01

Lectura: 5'

2024-02-12T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio conmemoró sus 53 años en La Paloma (Rocha) con la presencia de sus precandidatos Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Andrés Lima y Mario Bergara. En lo que configuró el primer acto electoral del FA, los aspirantes a ganar la interna de la coalición de izquierda dieron discursos, así como también el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

El intendente de Canelones comenzó su oratoria agradeciendo a los presentes y mencionó “la polarización” que se agudiza durante la campaña electoral. “No sé si hay grieta, pero existe polarización en las palabras. Pero hay una peor: la de pobreza infantil, la de la salud mental. En la calle se ve la desigualdad y eso sí es una grieta que no podemos permitir”, indicó Orsi.

Si bien mencionó las crisis que pasó Uruguay desde que comenzó este período de gobierno, Orsi aseguró que desde el Poder Ejecutivo “se pueden hacer muchas cosas”, y realizó una serie de cuestionamientos:  “¿Por qué pusieron en la LUC normativas para facilitar el lavado de dinero? ¿Por qué se dejó caer una mutualista como Casa de Galicia? ¿Por qué se permitió que desde la Torre Ejecutiva se hiciera lo que se hizo?”.

“Todo lo que nos dicen no genera otra cosa que falta de certezas. Debemos asegurar que somos la garantía de las certezas. Puede ser con palabras, pero hay algo mejor: los hechos”, añadió, y enumeró una serie de “logros” durante los gobiernos del Frente Amplio.

Orsi hizo hincapié en que es necesario hablar de “hechos” para construir “esperanzas”. “La esperanza parte de una certidumbre, de que quienes conducen los destinos del país lo van a hacer desde la felicidad pública”, acotó.

Otra vez, sin rumbo

A su turno, Carolina Cosse, que fue la última en hablar, apuntó una crítica que ha hecho en otras ocasiones: “Hoy nos encontramos en un Uruguay con una ausencia total de rumbo y con manotazos de ahogado”.

“Siguen apareciendo cuerpos descuartizados. Una falta de rumbo total. Es una forma de gobernar que es gobernar para los amigos, sin criterios, con prácticas arbitrarias”, agregó la intendenta de Montevideo.

En sintonía con Orsi, Cosse afirmó que el Frente Amplio “tiene un programa que marca el rumbo”. Luego, la jefa comunal contó que un día una “señora desesperada” acudió a ella porque “en el dispensario del Hospital del Cerro no había remedios”. “Fue muy difícil para mí explicarle que yo no la podía ayudar”, aseguró.

También criticó al gobierno por hacer “anuncios” que “nunca se concretan en la realidad”. “Mucho ruido y pocas nueces”, ironizó la precandidata.

“No para los malla oro”

El economista y senador Mario Bergara se enfocó en la seguridad pública y repitió las palabras que ha dicho en algunas entrevistas. “Cualquier cosa que pasaba en Uruguay terminaba con la caricatura de ‘renunciá Bonomi’”, recordó.

En sus palabras, el actual gobierno prometía en la campaña electoral pasada resolver el problema de la inseguridad con “soluciones mágicas” como aumento de penas y endurecer la represión. “¿Qué resolvieron? Absolutamente nada. Le están errando al bizcochazo”, añadió.

Por otro lado, también le respondió al precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, que dijo que el Frente Amplio “no da certezas”. “¿Dónde estaba Delgado en los 15 años en los que gobernó el Frente Amplio? Si quiere una certeza, se la repito: vamos a gobernar para las grandes mayorías nacionales y no para los malla oro exclusivamente”, enfatizó Bergara ante el aplauso de los espectadores.

Miedos y mentiras

A su turno, el intendente de Salto, Andrés Lima, también puso el foco en Delgado.

“Si tuviéramos que definirlo, la palabra sería ‘continuidad’, más de lo mismo. Además, imita bien al presidente: miente, miente como el presidente”, aseguró.

El intendente también sostuvo que el gobierno de coalición y el herrerismo “quieren volver a instalar la cultura del miedo”. “El Frente Amplio con esos fantasmas del pasado ya no corre más”, agregó.

“Si [Delgado] llega a ser presidente del Uruguay, cosa que no va a ocurrir, no va a subir los impuestos. Lo único que falta es que diga que tampoco van a subir los combustibles ni tampoco van a subir las facturas públicas”, afirmó.

Chancleteada

Al término del acto habló Fernando Pereira. “Si militamos a nuestro candidato a la Presidencia, va a ser el futuro presidente de los uruguayos. En octubre nos jugamos el gobierno y cuando el Frente Amplio se juega el gobierno, se juega a cambiar la calidad de vida de la gente”, indicó el presidente del FA.

El dirigente se refirió también a las encuestas y consideró que la coalición de gobierno está nerviosa. “Y claro que están nerviosos, porque las encuestas le dan al Frente Amplio 45% y no es una encuesta, es un año y medio entero dándole al Frente Amplio como la primera fuerza del país”, agregó.

Pereira aseguró que en octubre su fuerza política va a ganar si los militantes “salen a chancletear” y llamó a enfrentar el discurso del gobierno.

Montevideo Portal