Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Nada de esto es sorpresa

Entre “esperable” y “sanador”: así cayó la renuncia de Penadés en el Partido Nacional

La vicepresidenta Beatriz Argimón consideró que el legislador puso primero al partido. “Es una decisión sanadora”, dijo.

07.06.2023 10:04

Lectura: 2'

2023-06-07T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La renuncia del senador Gustavo Penadés al Partido Nacional era un rumor que creció en el correr del día martes, cuando se acercaba la hora de que la Comisión de Constitución y Legislación tratara el pedido de desafuero.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a Montevideo Portal que el senador “pensó primero en el partido” y reconoció que es una decisión que “le quita peso” a las filas blancas. “Es una situación muy delicada y para lidiar con ella hay que tener sumo cuidado, por eso creo que si él seguía en el partido iba a ser muy incómodo. Es una decisión sanadora”, agregó la jerarca.

Argimón explicó que no tenía conocimiento de que la renuncia fuera algo ya planificado, pero sí reconoció que por el Parlamento se comenzó a correr la voz de que sería el próximo paso que daría Penadés.

Una fuente política comentó que la primera vez que se puso encima de la mesa la posibilidad de renuncia fue en la reunión de bancada que tuvo lugar en el despacho de la vicepresidenta. Allí hubo varios legisladores que entendían que con pedirse licencia no bastaba, sino que “lo más ético” era que Penadés diera un paso al costado.

Esta semana el Directorio del Partido Nacional trató el tema y decidió que esperaría a la aprobación del desafuero para pasar el caso al Comité de Ética. Esto generó discrepancias con algunos blancos, como la propia Argimón, quien dijo que “generalmente cuando había un tema determinado en el Directorio no esperaba a ser qué pasaba en el Parlamento”.

Montevideo Portal