Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Bue... ¿vamo' a jugar?

Entre el manejo de la COVID-19 y la marihuana legal: informe de The Guardian sobre Uruguay

El periódico británico realizó una nota que destaca, entre otras cosas, que Uruguay se convirtió en “su Nueva Zelanda”.

21.09.2020 15:13

Lectura: 3'

2020-09-21T15:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diario británico The Guardian se suma a uno de los tantos medios internacionales que en los últimos meses elogió a nuestro país, luego del exitoso manejo de la pandemia de coronavirus. En este caso, The Guardian realizó una mezcla entre entrevistas, información y declaraciones que deja a nuestro país como un país que ya está recibiendo una gran cantidad de extranjeros.

En primer lugar, el periódico recoge declaraciones de una argentina que maneja un "próspero negocio" que ayuda a los vecinos "adinerados" para adquirir la residencia uruguaya.  En este sentido, dijo que actualmente recibe unas veinte llamadas por día de personas interesadas en venir a nuestro país. La información recabada por el diario indica que entre 15.000 y 20.000 argentinos se mudaron a Uruguay desde que comenzó la pandemia.

Además, indican que "Uruguay está fomentando el flujo", en referencia a las decisiones del gobierno de Luis Lacalle Pou, quien no solo redujo el valor mínimo de las propiedades que los extranjeros necesitan para recurrir a la residencia fiscal, sino que también "aprobó una nueva ley que ofrece a los visitantes una "exención fiscal" de diez años".

En este sentido, indican que, como fue conocida en su momento como "la Suiza de América" por la calidad de vida y sus "leyes de secreto bancario", "Uruguay se convirtió en su Nueva Zelanda", destaca el texto.

También agregan que nuestro país tiene solo el 66% de la población de Nueva Zelanda, pero ambos países tienen menos de dos mil casos de la COVID-19 y el número de fallecimientos en dos dígitos. En el contraste, The Guardian ubica a nuestros vecinos que actualmente ocupan el tercer y cuarto lugar del mundo en el número de contagios diarios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En otros temas, el diario destaca el tranquilo ambiente político que tiene nuestro país en contraste con las divisiones sociales y la animosidad política de nuestros vecinos. Además, según los datos de The Guardian, se destaca que Uruguay es el país con ingreso per cápita de América Latina.

El país también puede presumir de marihuana legal, aborto legal, matrimonio homosexual y, en contraste con el catolicismo acérrimo de sus vecinos, una sociedad tan secularizada que la Navidad y la Pascua se conocen como 'Día de la Familia' y 'Semana del Turismo'", señala el texto.

Sobre el combate a la pandemia, The Guardian destaca que el Uruguay fue ayudado por una población pequeña, pero también por su accesibilidad al agua potable y a la amplia cobertura de salud pública. 

Montevideo Portal