Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Fin de una larga historia

Entre 24 y 25 años de prisión para los cuatro coautores del asesinato de Edwar Vaz

Esta mañana se conocieron las sentencias para los seis imputados por el crimen del docente, en el caso conocido como la "mansión del sexo".

20.08.2020 12:29

Lectura: 3'

2020-08-20T12:29:00-03:00
Compartir en

Este jueves se conoció la sentencia de la Justicia en la culminación del juicio por el crimen de Edwar Vaz, que paso a ser conocido como el caso de la "mansión del sexo".

La jueza Ana María Guzmán dio a conocer las sentencias para seis de las personas que participaron de una forma u otra del crimen.

Según informó a Montevideo Portal Martín Etcheverry, abogado de la familia Vaz, la Justicia condenó a 25 años de prisión por homicidio a cuatro coautores: la exesposa de Vaz (Lulukhy) y su pareja (Machado) como autores intelectuales; a un amigo de Machado (Guarteche) por haber contratado y llevado a los sicarios a Montevideo, y a uno de los sicarios (quien toca el timbre). El juicio para quien realizó los disparos se lleva a cabo en forma separada.

Se redujo un año la condena por buena conducta a los tres primeros y se dejó en 25 años la sentencia para quien tocó el timbre de la casa el día del asesinato.

Luego, como cómplices, se condenó a ocho años de prisión a la persona que trasladó a los sicarios en Maldonado (el albañil Silveira) y Leticia, la amiga de Lulukhy, porque es quien compra los celulares mediante los que se realiza la coordinación pero no participa del crimen en sí.

"Teníamos dudas de cómo se iban a valorar las pruebas de testigos encubiertos, fundamental para establecer que había habido precio por el crimen", dijo el abogado a Montevideo Portal. La jueza se basó en declaraciones de uno de ellos, para hacer pie en que había existido un precio, porque "no había justificación para esa gente que venía de Montevideo sin conocerlo a Vaz".

"Es una sentencia larga, están muy bien analizados los hechos y bien valorada la prueba. Me quedo contento en que los argumentos que manejamos en el alegato fueron recogidos en forma total por la jueza. La Fiscalía se centraba en lo económico y yo en los elementos de enfrentamientos entre las partes, donde había denuncias, encono con nueva pareja de Vaz, el tema de los niños, rivalidades, enojos de Lulukhy con Vaz, que se suma a la parte económica con lo ocurrido en los dos últimos meses antes de la muerte", apuntó el letrado.

 



\