Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No, no es el que canta

Enrique Iglesias destacó “admirable” actuación de gobierno y población en manejo del COVID

El contador relativizó las críticas al Ejecutivo por poco apoyo a personas afectadas y dijo que cada país parte de “situaciones distintas”.

19.08.2020 15:17

Lectura: 4'

2020-08-19T15:17:00-03:00
Compartir en

El contador Enrique Iglesias destacó este miércoles la forma en que el gobierno uruguayo y la ciudadanía llevan adelante la pandemia del coronavirus y se mostró preocupado por sectores como el deporte, la cultura y el turismo cuya recuperación será "lenta".

Iglesias -que fue canciller uruguayo, secretario general de la Cepal y presidente del BID durante 17 años- fue entrevistado por Alfonso Lessa en radio Montecarlo y dijo que el gobierno ha hecho una "admirable administración" para afrontar la pandemia, y destacó el "profesionalismo" y "que se ha informado bien a la gente", lo que ayuda a la transparencia en los datos. Además, dijo que hay opiniones técnicas "de gran calidad y mucha responsabilidad".

"Hubo una presencia desde el primer momento del Estado. Lo más lindo de ver en este proceso es como el gobierno no acudió a medidas coercitivas, si no a convencer a la gente que había trabajar juntos, que había que ir al confinamiento y poner por encima de todo el interés nacional", dijo Iglesias y dijo sentirse "orgulloso" de la forma en que reaccionó la población.

Consultado sobre las críticas que realizan los sectores de izquierda con respecto a que Uruguay ha sido el país de Latinoamérica que menos ha gastado en atender la situación de la pandemia, Iglesias dijo que se cita un informe de la Cepal que él no conoce pero que además debería evaluarse primero "de que situación se parte".

"El sistema sanitario uruguayo es mucho más desarrollado que en otras partes de América Latina y por tanto hubo un punto de apoyo mucho mejor. Además, tampoco la pandemia tuvo la penetración que tuvo en otros países, por lo que los impactos sociales son menores. Cuando uno compara tiene que tener en cuenta de donde partimos en materia sanitaria y cuales son los niveles de pobreza que tenemos, son situaciones distintas", argumentó.

Por otro lado señaló que a partir de estos meses comienza "la etapa de los efectos secundarios", como la necesidad del gobierno de hacer el salvataje de empresas que están por cerrar y la asistencia a personas que están en necesidad.

El contador indicó que un factor importante será la reapertura de las fronteras para que el turismo no se vea tan impactado al perderse la temporada veraniega.

De todas formas, señaló que hay sectores como el deporte y la cultura, además del turismo, que son creadores de empleo y que han sido muy golpeados. Estimó que la vuelta a la normalidad "no será de un día para otro, sino que van a tener un retorno lento".

"Eso preocupa y hay que ver como paliamos esta transición que va a seguir teniendo costos sociales que son duros para alguna parte de la sociedad", expresó.

Consultado por Lessa sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea, que se vio retrasado por la pandemia, Iglesias señaló que la actual situación sanitaria "ha incentivado las tendencias proteccionistas".

"Se están abriendo puertas a nuevos proteccionistas que van en contra a la línea que creíamos que se había creado de una apertura de los mercados. Esa es una de las consecuencias negativas. Aparecen nuevos proteccionismos. Ha removido esas viejas tendencias que se resisten a la apertura y que se van a ver vigorisadas por esta situación. Espero que prevalezca el sentido común de los sectores inteligentes que aprecian vivir en un mundo de mercado abierto" sostuvo.

Por último, Iglesias prefirió no opinar acerca del debate que provoca la designación del próximo presidente del BID a partir de la postulación, apoyada por Uruguay, de un candidato de Estados Unidos.