Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El círculo

Engler lamentó discusión por el episodio del Bar Asturias

El ex militante tupamaro Henry Engler habló con Montevideo Portal sobre el caso Luzardo, a quien recordó como "un combatiente de primera línea", lamentando las versiones encontradas entre la familia de Luzardo y José Serrano.

04.10.2008

Lectura: 3'

2008-10-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Ante la carta de los familiares del militante tupamaro, Roberto Luzardo, que desmintieron que Luzardo haya recibido un disparo estando reducido en el piso del Bar Asturias, Montevideo Portal se comunicó con Henry Engler, quien afirmó que por su posición no puede asegurar si fue o no reducido y reflexionó sobre Roberto Luzardo y la discusión planteada.

"Yo me acuerdo muy bien del episodio (en referencia a la detención que sufrió junto a los tupamaros Luzardo, Serrano Piedecasas y Engler) hay versiones diferentes, yo estaba tratando de sacar la pistola para haber si podíamos hacer algo cuando se nos vinieron encima, no pude ver lo que pasó", afirmó el tupamaro.

Engler destacó que las versiones encontradas se dan entre la familia Luzardo y José Serrano Piedecasas quien habría señalado que el tiro que hirió a Luzardo se debió a una confusión de la policía

"Fuimos por un corredor muy pequeño que llevaba a los baños y no sé qué pasó, yo sentí un disparo que salió del arma que yo tenía porque estábamos forcejeando (…) qué fue lo que pasó con ellos, yo no podía verlo tenía una persona de la metropolitana y un policía de civil tratando de matarme", agregó Engler.

El militante tupamaro negó que adentro del Bar Asturias alguien haya avisado a los tupamaros que venía la policía y negó haber ingresado al Bar a sabiendas de que lo estaban siguiendo.

"Yo lo que sabía era que la policía, el ejército, la Fuerza Aérea y la marina me estaban buscando en la calle 8 de Octubre, yo recibí el contacto ese y me pareció muy peligroso que esta gente fuera a 8 de octubre y me arriesgué a ir a ese lugar", señaló Engler.

"Es mucho peor lo que dice Piedecasas que lo redujeron y le tiraron en la nuca, es un asesinato. Pero ellos (la familia Luzardo) dice, no por el coraje se tiró arriba. Yo no sé lo que estamos discutiendo, no entiendo el sentido de la discusión es mucho más terrible la versión de Piedecasas.", señaló.

Engler cuestionó así la pertinencia de la discusión pero resaltó el carácter de Luzardo: "Yo sabía que estaba desarmado, pero Perico tenía el coraje para abalanzarse encima de ellos (…) yo no puedo decir cuál es la verdad. (…) Más allá de todo lo que haya pasado él siempre fue un combatiente de primera línea, una persona muy sensible y de muchas agallas, haya pasado lo que haya pasado, jamás cuestiona a él o su integridad (…) el concepto que yo tengo de Perico no va a cambiar y la película transmite eso"

Por otra parte, el militante se refirió a la acusación con: "La familia de Luzardo atacó mucho a Piedecasas y yo sé que a Piedecasas lo torturaron de una manera brutal y que Piedecasas trató de matarse y que ahí fue que lo dejaron de torturar. (…) En la carta que ellos mandaron lo acusan de traidor, es muy grueso para alguien que torturaron que lo acusen de traidor".

Carta de los familiares de Luzardo

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd