El presidente José Mujica dijo que se dará un plazo antes de pedir el decreto de esencialidad por la acumulación de basura en la ciudad, pero señaló que la decisión se tomará en comunicación con la intendenta Ana Olivera.
Mujica dijo que la basura se va a retirar de cualquier manera: “La sacaremos nosotros mismos pero tiene que salir”, afirmó. El presidente fue crítico con la forma en la que se discute el tema y las consecuencias que genera, señalando que “los uruguayos somos campeones en pegarnos un tirro en las patas a nosotros mismos”.
Consultado sobre la crítica del gremio de ADEOM que asegura que se trató de una muerte causada por un accidente laboral, el presidente afirmó que no tiene “autoridad científica para discutir con los médicos”.
“Si nos ponemos a discutir eso, podríamos discutir todos los partes médicos”, afirmó. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una visita que realizó el primer mandatario al barrio La Cachimba del Piojo, donde se está trabajando en el Plan Juntos.
La situación de los residuos en la ciudad de Montevideo despertó la indignación tanto de dirigentes oficialistas como de la oposición, pero mientras los primeros critican a Adeom por sus medidas y llaman a tomar medidas de urgencia, los segundos apuntan contra la intendencia frentista.
En la línea de lo que manifestaba Mujica, el senador Enrique Rubio dijo a través de Twitter: "No da para más. ¡O se saca o se saca la basura, ahora y ya!".
El ex ministro de Trabajo Eduardo Brenta, consultado por Montecarlo, criticó a Adeom. Esta decisión gremial es inaceptable y pone de rehenes a los ciudadanos. El FA debe tener una respuesta programática de cara a las municipales", consideró.
Desde la oposición se hizo una fuerte crítica a la "ineficiencia de la Intendencia". El senador nacionalista Luis Alberto Heber aseguró que "Brenta hace llamado Adeom a que ayuden a levantar basura y hace dos días amenazaban con la esencialidad, ¿en qué quedamos? En nada, la basura sigue".
Ironizando con las palabras de Rubio, Heber agregó: "Para eso debemos sacar o sacar al FA de la IM ahora y ya, es un desastre".
Para Bordaberry, la acumulación de basura en la ciudad como consecuencia de las medidas tomadas por Adeom demuestra la ineficacia en la gestión de la Intendencia.
El diputado nacionalista Javier García consideró que hay que declarar esencialidad y tomar una decisión de fondo: privatizar gestión de residuos y que la IM controle. "Adeom no puede ser quien decide", señaló.
"La basura no da para más: todos discuten pero nadie decide. Una vez por año Adeom toma de rehén a la gente y pone en riesgo salud y ambiente", agregó.
Según la comuna, la situación podría normalizarse en un par de días, luego de que -según cifras oficiales- 1400 toneladas de basura se acumularan en Montevideo a causa de las medidas del gremio en reclamo por la muerte de un trabajador, más la clausura de la zona en la que se produjo el accidente.
Esta mañana, el ministro de Trabajo José Bayardi dijo a a El Espectador que la inspección de su cartera clausuró dos zonas de la usina 3, pero que ello no impide que la recolección pueda realizarse normalmente. De 15 camiones de la usina que trabajan en el levantamiento de residuos salieron 13 este domingo, señaló.
Noticia relacionada: Montevideo, los riesgos sanitarios y la esencialidad.