El Parlamento fue testigo de un enfrentamiento ideológico motivado por el homenaje a Leandro Gómez, a 200 años de su nacimiento, informa Últimas Noticias.

El diputado Darío Pérez, del Frente Amplio pero iniciado en filas nacionalistas, acusó al Partido Colorado de "ocultar la verdad" a varias generaciones. Dijo que Gómez está relacionado a un acontecimiento "muy trascendental para nuestra independencia", pero no está en escuelas o edificios públicos al nivel de Artigas, Rivera y Lavalleja.

Adjudicó "responsabilidad" a los caudillos colorados Venancio Flores y Fructuoso Rivera en reiteradas "masacres" de la primera mitad del siglo XIX y vinculados con una concepción "extranjerizante, europeísta, unitaria y afín a los intereses de los imperios foráneos".

Contra eso resistió la posición "libertaria, americanista, federal y artiguista" de Gómez y el Partido Blanco. Llamó a "no edulcorar los hechos" y dijo que nombrar "Leandro Gómez" a la Avenida General Flores sería un acto de estricta justicia.

Su exposición fue aplaudida por frenteamplistas y nacionalistas, mientras que los pocos legisladores colorados presentes la calificaron de "agraviante" y "parcializada".

"¡Te salió el blanquito de adentro!", le gritaron a Pérez. Para el diputado colorado Walter Verri fue un "relato histórico muy personalista" que trató de "echar sombra" sobre las figuras de Rivera y Flores. "El Partido Colorado vino a homenajear a una figura que trascendió lo político y que desde hace tiempo pertenece al país, no a discutir de ideología y del pasado".

"Cuando a la historia se la mira torcidamente, como pretende hacerlo Pérez, terminamos sacando conclusiones equivocadas. Blancos y colorados, en el acierto y en el error, luchamos por muchos años y luego nos dimos la mano".