Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Llegando al futuro

Energía verde: Uruguay y Alemania firman acuerdo de cooperación e intercambio técnico

La alianza entre los países pretende desarrollar la generación de energías limpias, como el hidrógeno verde y el almacenamiento de baterías.

29.03.2023 11:00

Lectura: 3'

2023-03-29T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay firmó con Alemania un acuerdo energético que establece un “marco de cooperación técnica e intercambio de conocimiento” entre los países para “desarrollar acciones conjuntas” en el desarrollo de fuentes renovables y combustibles alternativos, según informó este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Esto se debe a que Uruguay está avanzando en el posicionamiento global de la generación de energías limpias, particularmente con el hidrógeno verde, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y el almacenamiento de baterías.

El acuerdo fue firmado este miércoles entre los ministros de Industria de cada país, y el MIEM destaca que el acuerdo permitirá la creación de un comité directivo integrado por los ministros de ambos países; asimismo, se generará un grupo de trabajo de técnicos para “promover el intercambio y las acciones” en los temas anteriormente mencionados.

“Esta nueva alianza con el Gobierno alemán —socio estratégico que ha liderado la política de descarbonización en el mundo— coloca a Uruguay como uno de los pocos países firmantes a nivel mundial y es posible gracias al profundo trabajo realizado por Uruguay en la reconversión de su matriz eléctrica. Ahora, este esfuerzo continúa con la segunda transición energética destinada a reducir el uso de combustibles fósiles en el total de la matriz energética”, señala el MIEM en su página web.

El titular del MIEM, Omar Paganini, dijo que este acuerdo “refuerza el compromiso” que tiene Uruguay con la descarbonización y el reconocimiento de Alemania a la trayectoria y potencial de nuestro país. En este sentido, opinó que Uruguay puede desarrollar un “rol central” como proveedor de los nuevos energéticos de fuentes renovables, con un perfil “claramente complementario con los países europeos”.

“Hoy en día la diversificación de proveedores es estratégica en términos geopolíticos, y los países del sur, excedentarios en energía renovable, somos parte de la solución”, señaló.

“La situación geográfica del país y su combinación de fuentes renovables lo hacen ideal para la generación solar y eólica, con una importante complementariedad de factores, que se conjugan con un paisaje de llanuras onduladas y cientos de kilómetros de costa oceánica y fluvial que facilitan la logística portuaria y terrestre”, destaca el MIEM en la nota.

Asegura también que con el hidrógeno verde y la promoción de la movilidad eléctrica, Uruguay pretende completar su transformación energética y en esta segunda etapa, que ya comenzó, se “asumirán nuevos retos”, como el desarrollo de una economía del hidrógeno verde y la continuación de la descarbonización del sector energético y de la producción de materias primas.

“El acuerdo permitirá a Uruguay seguir posicionándose como un país atractivo para atraer inversiones, ampliar su apertura económica hacia Europa en futuros mercados energéticos y consolidar su posición como proveedor mundial de energías renovables”, concluye.

Montevideo Portal