Política
Te quiero mucho, poquito, nada

Encuesta de Radar revela una leve ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional

Un 30 % de quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones pasadas se muestran indecisos o anuncian que votarán en blanco o anulado.
24.05.2017 09:29
2017-05-24T09:29:00

El Grupo Radar publicó los resultados de una encuesta de intención de voto realizada en mayo de 2017.

La empresa explicó que al no estar definidas las candidaturas en la mayoría de los partidos - y muy particularmente la del partido de gobierno - se plantea el dilema de cómo preguntar.

Radar optó por presentar a los encuestados una lista cerrada de partidos: aquellos que presentaron candidatos en las elecciones nacionales de 2014, y el Partido de la Gente. Esto "desfavorece" a este último, ya que la "marca" Partido de la Gente es todavía mucho menos conocida que la "marca" Edgardo Novick, indicó Radar.

La intención de voto por partido, según este sondeo, es la siguiente: el Frente Amplio obtiene un 28,1%, seguido por el Partido Nacional a menos de dos puntos porcentuales con un 26,3%. El Partido Colorado obtiene un 5,5%, el Partido Independiente un 4,0%, y el Partido de la Gente un 3,6%. Unidad Popular y el PERI obtienen un 0,9% y un 0,7% respectivamente. Un 12,6% responde que votará en blanco o anulado, un 13,5% no sabe a qué partido votará, y un 4,7% no quiso responder. Un 4% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo.

Si se cruza la intención de voto actual por el voto de 2014, se concluye que entre quienes votaron al Partido Nacional un 75% volvería a votarlo si las elecciones fueran hoy, mientras que solo un 62% de quienes votaron al FA afirma que lo votaría hoy.

En el FA un 30% de los que votaron al partido en las elecciones pasadas responde que votará en blanco, anulado, o no sabe a quién votará mientras que ese porcentaje es de solo 14% entre quienes votaron al PN.

"Si el FA logra reconquistar a esos votantes con candidatos que logren superar el descontento actual con el partido, es posible que retenga el gobierno. Si no lo logra, corre serios riesgos de perder las próximas elecciones", concluye Radar.

En el Partido Colorado solo un 41% de quienes lo votaron en 2014 dice que lo votaría hoy. "Sin un candidato claramente visible en el horizonte inmediato, y con Bordaberry que ‘se bajó' de la candidatura, sigue alimentando al Partido de la Gente, al Partido Nacional y hasta al Partido Independiente", asegura Radar.

El Partido Independiente "alcanza un sorprendente 4% de intención de voto, y retiene un no menos sorprendente 61% de sus votos de 2014, prácticamente el mismo porcentaje que el Frente Amplio". "Parecería que Pablo Mieres está logrando ‘fidelizar' a sus votantes", agrega el informe.

La variable "edad"

En el análisis de los resultados Radar segmentó la población en tres tramos de edad: 16-29 años, 30-60 años, y más de 60 años. En el primer tramo la suma de votos en blanco, anulados, "no sabe" y "no contesta" trepa al 40%. "Esto es preocupante y muestra a las claras que los millenials son los más descreídos hacia la política en general y los partidos en particular"

Entre los nuevos votantes - la "Generación Ceibal" - el porcentaje de "en blanco / anulado / no sabe / no contesta alcanza el 52%. "Esto contrasta muy fuertemente con elecciones pasadas en las que el Frente Amplio captaba a los nuevos votantes sin demasiado esfuerzo", indicó Radar.