Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Mano a mano

Encuesta de Opción: las preferencias electorales entre Orsi y Cosse, y Delgado y Raffo

La consultora remarcó que existe una polarización creciente, tanto en las internas del Frente Amplio como del Partido Nacional.

22.06.2023 20:20

Lectura: 4'

2023-06-22T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa de opinión pública Opción Consultores presentó este jueves en Telenoche (Canal 4) una encuesta de preferencias electorales en las internas del Frente Amplio y del Partido Nacional.

Entre el electorado frenteamplista, el 49% dijo que preferiría como candidato a presidente a Yamandú Orsi; el 35%, a Carolina Cosse; el 7%, a Mario Bergara; y el 4%, a Andrés Lima.

Imagen: Opción Consultores

Imagen: Opción Consultores

Por su parte, en el electorado blanco, el 56% afirmó que preferiría como candidato a Álvaro Delgado, al tiempo que Laura Raffo obtuvo el 18% de las preferencias, seguida de Beatriz Argimón (7%), Juan Sartori (7%), Javier García (4%) y Jorge Gandini (2%).

Imagen: Opción Consultores

Imagen: Opción Consultores

Polarización

El análisis de Opción Consultores señaló que en la interna del Frente Amplio “continúa la tendencia de creciente polarización entre los intendentes metropolitanos”, con 14 puntos de ventaja para Orsi. Entre los dos, tienen el 84% de las preferencias de los frenteamplistas. Hace un año, Orsi y Cosse sumados alcanzaban un 66%.

“Como conclusión central, la interna frenteamplista sigue estando caracterizada por una alta polarización, paridad e incertidumbre, con dos figuras muy fuertemente posicionadas, con amplios y potentes respaldos sectoriales y dirigenciales, hecho que a su vez coloca desafíos de posicionamiento muy relevantes a los otros dos posibles postulantes”, sostuvo el análisis de la consultora que lidera Rafael Porzecanski.

En su informe, Opción también afirmó que la “polarización creciente es una tendencia muy relevante y consistente, tanto con los crecientes apoyos sectoriales que ambos líderes vienen obteniendo así como con su alta exposición pública en temas de debate e interés nacional”.

“Las ventajas de Orsi sobre Cosse han variado en un rango comprendido entre los cuatro y 14 puntos, aspecto que puede deberse a fenómenos coyunturales o a fluctuaciones propias de los mayores márgenes de error que tienen las submuestras. Un aspecto importante es que en la grilla de mayo, excluido el nombre de Óscar Andrade, la diferencia de Orsi sobre Cosse no se acortó sino que se amplió. Esto no implica que necesariamente las preferencias de Andrade hayan migrado mayormente hacia Orsi, sino que otros fenómenos pueden estar jugando, como ser una creciente fidelización del electorado del MPP [Movimiento de Participación Popular] hacia la figura de Orsi”, afirmó el documento.

El escenario entre los blancos también es una concentración creciente de las preferencias en dos figuras.

Según el análisis de Opción Consultores, en el Partido Nacional “se afianza el liderazgo de Álvaro Delgado y se observa un despegue de Laura Raffo, quien se consolida en un claro segundo lugar, distanciada del resto de posibles precandidatos”.

La consultora describió “dos grandes fenómenos” observados en la interna nacionalista.

“La primera de ellas es un crecimiento notorio del posicionamiento de Álvaro Delgado, quien en mayo por primera vez supera la mitad de las preferencias y alcanza un 56%, luego de moverse en forma estable en un rango comprendido entre el 40 y 44%”, señaló el informe, que remarcó una “consolidación importante” de la precandidatura del secretario de la Presidencia.

A  su vez, en el segundo lugar de las preferencias, Raffo tomó distancia del resto de los eventuales precandidatos. “En las últimas dos mediciones, Raffo nuclea casi uno de cada cinco preferencias nacionalistas, mientras que ninguna de las restantes figuras alcanza el 10%. Por tanto, hay una creciente concentración de las preferencias nacionalistas en Delgado y Raffo (ambos en ascenso), que hoy llega al 74% de los electores partidarios y que hace un año alcanzaba el 57%”, señaló el informe.

La encuesta

La encuesta fue telefónica, de alcance nacional, y realizada entre el 15 y el 22 de mayo. Tuvo una muestra de 353 casos con intención de voto al Frente Amplio y 257 casos al Partido Nacional.

Opción Consultores explicó que procuró “elaborar las grillas” de preguntas de la encuesta “con todos aquellos nombres que, al momento de la medición, fueran considerados con frecuencia como posibles precandidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones internas de 2024, independientemente de que esos líderes confirmaran o no su interés de participar en dicha instancia”.

Montevideo Portal