Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cómo termina esta novela

Encuesta de Opción: el FA se distanció del PN y Cabildo Abierto igualó al Partido Colorado

El Frente Amplio parece estar fijo en la primera posición y el Partido Nacional se afirma en la segunda por la caída del Partido Colorado.

25.09.2019 20:02

Lectura: 2'

2019-09-25T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Opción Consultores presentó este miércoles su última encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales de octubre y allí se ve una mayor distancia entre el Frente Amplio y su principal perseguidor, el Partido Nacional.

Además, tal vez el dato más destacado sea que Cabildo Abierto igualó al Partido Colorado en la tercera posición.

En concreto, del estudio presentado en Telenoche surge que Daniel Martínez tiene 30 % de intención de voto, Luis Lacalle Pou tiene 23 %, Ernesto Talvi tiene 12 % y Guido Manini Ríos 12 %.

Entre el resto de los candidatos Edgardo Novick (Partido de la Gente) tiene 2 %, Pablo Mieres (Partido Independiente) tiene 1 %, al igual que Gonzalo Abella (Unidad Popular) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

A su vez, aún hay un 8 % de intención de voto en blanco o anulado y un 10 % de indecisos.

Según surge del estudio, entre el 18 % de los indefinidos (intención de voto en blanco, anulado o indecisos), hay un 8 % que está más cercano a la oposición, un 6 % más cercano al oficialismo y un 4 % que es equidistante.

Con respecto a la encuesta del mes pasado, el Frente Amplio creció, el Partido Nacional decreció, el Partido Colorado también bajó y Cabildo Abierto subió.

El panorama luego de las elecciones internas se caracteriza por un crecimiento moderado pero constante del Frente Amplio (que pasó de 25 % en junio al 30 % actual) y un descenso inmediato con posterior estabilidad del Partido Nacional.

Del escenario previo a las internas de liderazgo compartido entre el oficialismo y el nacionalismo en el primer lugar, progresivamente se pasó a otro de primacía del FA sobre el PN (con distancias por fuera del margen de error).

Con respecto al mismo período pero hace cinco años, previo a las elecciones de 2014, el Frente Amplio tiene siete puntos menos, el Partido Nacional tiene ocho puntos menos y el Partido Colorado tiene tres puntos menos. Mientras tanto, en el resto de los partidos hay trece puntos porcentuales más, principalmente por Manini Ríos.

Montevideo Portal